La Ceremonia Del Yorye En Ifá

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El Ijoye (Yorye)

El llamado Ijoye (Yorye), es un ritual que se efectúa en el séptimo día de la iniciación de Ifá y ese día es donde al iniciado se le entrega su Ifá. Por lo tanto el Ijo Oyé (Ijoye o Yorye), como se explicó antes, quiere decir Día de la Coronación. En ese día también se le dan golpes al iniciado en nuestra tradición. Esto es un ritual que está avalado tanto en las escrituras deIfá Afrocubano, como en las escrituras del Ifá tradicional y en los dos casos, el personaje central es Akala hijo de Orisa, de quien Orunmila se venga por las vicisitudes que Orunmila pasó con Akala.
En Cuba al dar los golpes se dice:
Akala omo Orisa, akala omo Orisa, Orunmila ma nbinu, akala omo Orisa.
(Akala es hijo de Orisa, Akala es hijo de Orisa, Orunmila no te enojes, Akala es hijo deOrisa)
El Ijoye (Yorye) como ceremonia en sí, está sustentado específicamente por el Odu de Ifá Okana Meyi de Tradición Nigeriana donde dice:
Ogbo erinla ki isoro e weye jigbinni lorun esin A difafun Bilope Ti nsomo bibi Orunmila. Won ni ki o wa rubo nitori ki lo si Oko.
Una vaca vieja no puede hablar, solamente mira la bella decoración en el cuello del caballo. Este fue el Ifá que le salió aBilope, el hijo de Orunmila. Ellos le dijeron que debía hacer sacrificio, ya que él no debía ir al campo a trabajar.
Si se observa, el Ijoye (Yorye) es una ceremonia en la cual el Alawó sale del cuarto donde se encuentra su Orunmila y emula el hecho de ir al campo a sembrar, dejando abandonado a Orunmila. Entonces es cuando de forma SIMBÓLICA, se le comienza a golpear para que regrese donde está suIfá y lo abrace como simbolismo de que solo trabajará Ifá, pues solamente un Babalawo que trabaje Ifá, es el que puede alcanzar en poco tiempo esa categoría. Hacerlo de otro modo, sería largo y penoso. De hecho, Ifá debe darle al Awó su manutención, obviamente sin caer en faltas, estafas y delinquiendo en nombre de Ifá. El Awó debe lucir su conocimiento resolviendo problemas a través de los Ebbó yobras marcadas y no poniendo como cura, una consagración cara a alguien que hará posteriormente lo mismo que le hicieron sus antecesores.
Resumiendo, El Ijoye (Yorye), significa que el Awó Orunmila no trabaja nada más que no sea Ifá, pues será castigado por el mundo (Representado por los golpes). Que algunos hagan las cosas de forma brutal, no quiere decir que sea correcto o que todos lo haganasí. Un buen Babalawo, nunca debe permitir que se ejecuten barbaries innecesarias en su presencia.
Sin embargo, mucho se critica que esto no sucede en el más puro de los Ifá Tradicionales Nigerianos y acusan y descalifican, por la barbarie de algunos, a toda la tradición Afrocubana. Si de comparar barbaridades se trata, veríamos que las marcas rituales de la cara que se hacen en algunas ramas deOrisha e Ifá están contempladas por Ifá Tradicional y el Ocha ejecutor es Oggún. Hacemos énfasis en que esto no es tan solo un elemento CULTURAL, como pretenden hacer ver muchos Neotradicionalitas, esto es un elemento que está sostenido en el Ifá Tradicional de muchas tribus yoruba y no vemos a los que practican esta tradición, hacerse las marcas que les manda su propio Ifá, ni tampoco vemos que locritiquen como algo brutal ¿Conveniente no?
Obviamente, siempre se encuentra a uno que otro Neo tradicionalista que grita que la ceremonia del Ijoye (Yorye) es un acto de brutalidad cubana que no se practica en Nigeria. Obviamente, esto es falso. El Ijoye (Yorye) si se practica en Nigeria y de hecho la forma en que debe ser hecha esta ceremonia, está sustentando en el Odu Irete Njero deTradición Nigeriana.
En Nigeria, al Omo Awo (antes de iniciarse) cuando va camino a la puerta de igbodun, se le da también con unas varas de Atori, claro, esto no pasa en todos los linajes, por ello, aquellos que solo hayan visto un video de un linaje X o hayan visitado una tierra donde esto no se haga, van a criticar este procedimiento que se realiza en el Ifá Afrocubano, pero en el Africano, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonia Del Te
  • Ceremonia
  • Ceremonia te
  • ceremonia
  • Ceremonia
  • Ceremonia
  • Ceremonia
  • La Ceremonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS