La charca

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La charca es la novela naturalista más importante de Manuel Zeno Gandía. Es un cuadro patético de la sociedad puertorriqueña en la década del 1890. Un cuadro desolador quenos presenta a una sociedad enferma, enferma físicamente, espiritual y moralmente.
Cada personaje es uno que está salpicacado del dolor, la pobreza, las amarguras del almay muchos son un vivo reflejo de la natureza maligna del ser humano.
Es una sociedad representada por la charca, agua estancada, agua llena de sedimento, de lodo, de fango,de cieno, En un ambiente así no hay posibilidades de cambio, de progreso, de vivir plenamente. Contrario a la charca está el río, río de aguas cristalinas, de aguas pura,río que representa el progreso, río que simboliza la vida que fluye.
La charca simboliza la colonia que empobrece, que violenta el sagrado derecho que tienen los pueblos deescoger sus destinos, la charca representa el producto que genera un regimen político que sólo piensa en los intereses de los poderosos y se olvida de la masa...
No hay unacausa más horrible para que un pueblo se corrompa cuando no tiene libertad, la pobreza institucionalizada es la peor de las violencias, es un acto terrorista de unos pocoscontra la mayoría.

La pobreza le roba las oportunidades de educrse, de tener cultura a la gente humilde. La pobreza es un arma que nos induce a una lucha horrible entre losque lo tienen todo y los que nada tienen.. Zeno Gandía logra magistralemente transmitir ese mundo asqueante y desesperado de los puertorriqueños bajo el dominio español.Ese cuadro permea nuestros días, pues aunque cambiamos de dueño, no hemos cambiado el collar que nos ata a seguir siendo una charca, un colonia indigna en el siglo actual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS