La cibernética del sí mismo.

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La cibernética del “sí mismo” (self): una teoría del alcoholismo.
La “lógica” de la adicción al alcohol ha desconcertado a los psiquiatras no menos que la “lógica del arduo régimen espiritual mediante el cual la organización Alcohólicos Anónimos logra contrarrestar la adicción.
1) La cibernética y la teoría de los sistemas tiene que surgir una epistemología enteramente nueva, nueva comprensiónde la mente, la persona, la relación humana y el poder.
2) El adicto al alcohol funciona cuando esta sobrio.
3) La entrega a la intoxicación alcohólica proporciona un atajo parcial y subjetivo a un estado mental más correcto.
4) La teología de los Alcohólicos Anónimos coincide muy de cerca con una epistemología de la cibernética.
Las concepciones religiosas y la estructura organizacional delos AA presentaba puntos de gran interés para la teoría de los sistemas, y que, para ser correcto, el objetivo del estudio, incluye no sólo las premisas del alcoholismo sino también las premisas aplicadas por los AA para tratarlo y las premisas de la asociación AA.
El problema.
Los alcoholistas, en sus manifestaciones sobrias, reciben económicamente títulos tales como “inmaduros”, “fijados en lamadre”, “orales”, “homosexuales”, “pasivo-agresivos”, “temerosos del éxito”, “hipersensibles”, “orgullosos”, “afables” o simplemente “débiles”.
1) Si la vida sobria del alcoholista lo impulsa, no ha de esperarse que cualquier procedimiento controle su alcoholismo.
2) Si su estilo de sobriedad lo impulsa a beber, tiene que contener algún error, si su sobriedad, que de algún modo es “errada”, suintoxicación tiene que ser de alguna manera “acertada”.
3) No se trata de una rebelión contra los ideales insanos que lo rodean, sino de un escape de sus propias premisas insanas, que se ven reforzadas continuamente por la sociedad circundante.
4) La presente teoría del alcoholismo, proporcionará una correlación inversa entre la sobriedad y la intoxicación.
5) Hay muchas circunstancias por lasque la gente recurre al alcohol y aun a la intoxicación extrema como un anestésico que trae el alivio respecto de las pesadumbres, el resentimiento y el dolor físico ordinarios.

Sobriedad.
Amigos y parientes del alcoholista comúnmente lo exhortan a que sea “fuerte” y “resista la tentación”. No está muy claro, pero es significativo.
Todo el problema se formula abiertamente como una batallaentre el “sí-mismo” y “Juanita Botella”. El capitán sólo puede dar órdenes a la sobriedad, sin ser obedecido.
Bill W. el Cofundador de Alcohólicos Anónimos, a través de doce pasos de A.A. el primer paso, el alcoholista reconozca que es impotente frente al alcohol frente al alcohol. Lo ven como “rendición” y muchos alcoholistas son incapaces de darlos, o lo dan sólo por poco tiempo durante elperiodo de remordimiento que sigue a una tranca. Y después de un lapso más o menos breve de sobriedad intentarán nuevamente emplear el “autocontrol” para luchar contra la “tentación”. No pueden o no quieren aceptar la premisa de que, ebrio o sobrio, la personalidad total del alcoholista es una personalidad alcoholista, que de ninguna manera imaginable puede combatir el alcoholismo.
La experiencia dela derrota no sólo sirve para convencer al alcoholista de que el cambio es necesario: es el primer paso en ese cambio.
La “sobriedad” del alcoholista se caracteriza por una variante usualmente desastrosa del dualismo cartesiano, la división entre la mente y la materia, o en este caso, entre la voluntad consciente, o “sí-mismo” y el resto de la personalidad.
Epistemología y Ontología.
Losfilósofos han percibido y separado dos clases de problemas. En primer lugar están los problemas de cómo son las cosas, qué es una persona y qué clase de mundo es éste. En estos problemas de la ontología. En segundo lugar, problemas de cómo conocemos algo, el cómo de todo. Estos son los problemas de la epistemología.
En la historia natural del ser humano viviente, la ontología y la epistemología no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro por si mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo
  • El hombre se pregunta a si mismo
  • el verdugo de si mismo
  • Traductor Heteronimo De Si Mismo O De Otros.
  • Amor A Si Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS