La Cienca

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DIVISION DE LA LOGICA Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
La lógica es un lenguaje artificial, pero formal, es decir le interesa la forma, no sólo los contenidos. Es un lenguaje abstractoque quiere analizar los razonamientos. Ahora bien, si por "lenguaje" se entiende un "sistema de signos", hay muchos tipos de lenguajes (no verbales, el arte etc.). Todo ello es estudiadopor la ciencia de los signos, llamada semiótica, y se estudia desde tres puntos de vista: el sintáctico, el semántico y el pragmático.

La primera, el sintáctico, son las relaciones delas palabras entre sí.

El semántico son las relaciones de las palabras con su significado.

Finalmente, la palabra es pronunciada por uno y dirigida a otro. Aquí existe una relacióna la que se le llama pragmática.

Estos tres tipos de relaciones están vinculados entre sí. La relación pragmática supone la semántica y la sintáctica; La semántica supone lasintáctica. Una palabra sin sentido no puede ser entendida y para que tenga sentido debe estar relacionada con otras palabras. En cambio, la relación sintáctica no supone de las otras dos y esposible la semántica sin entender la pragmática.

Lógica formal y material:

La lógica formal también llamada lógica pura que es la lógica propiadamente dicha es precisamente laciencia que determina cuales son las formas correctas y validas de los raciocinios pero lo hace considerándolos en si mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de losrazonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.

La lógica materialtambién llamada lógica aplicada es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas y por lo tanto debe conducir
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCA
  • ciencas
  • ciencas
  • Cience
  • CIENCA
  • Cience
  • cienca
  • cienca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS