La ciencia administrativa francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4. La Ciencia Administrativa Francesa
4.1 Panorámica de la ciencia de la administración francesa
Hasta la primera mitad del siglo XX, la ciencia de la administración francesa no era otra.cosa que el derecho administrativo. Es decir, en Francia el cultivo de la ciencia de la administración fue sustituido por el cultivo del derecho administrativo. La ciencia de la administración no tuvotanto impacto en Europa como el derecho administrativo. Desde 1804 se comenzó a impartir la ciencia en Francia y de 1828 a 1838 se intensifico su enseñanza en todas las universidades francesas.Pese a que Bonnin fue su iniciador, no se le tomo importancia en su país, por lo que se le atribuye el dicho de que ¨no fue profeta en su propia tierra¨. Su principal aportación hacia el derechoadministrativo fue entonces, su código administrativo, pero a la vez no se le tomo muy en cuenta en Francia, sino a sus precursores, los estudiosos del derecho administrativo francés: Gerando, Cormenin yMacarel. Los estudios del derecho administrativo no se detienen únicamente en ellos, sino que fueron los más importantes y los demás se omitieron para poder sintetizar el origen del derechoadministrativo en Francia.
4.2 La ciencia de la administración al través dl derecho administrativo
A continuación veremos dos grandes pensadores, un célebre y reconocido Macarel, y otro ignorado en FranciaGandillot.
Gandillot: Su obra fue traducida por José María Saavedra, su curso apareció en España en 1835, su obra está dividida en dos partes y un amplio suplemento. El trabajo de este autor debe serentendido como un texto útil, cuya trascendencia histórica ha sido la de trasladar el derecho administrativo de Francia a España.
Macarel: Su obra curso de administración y derecho administrativo,plasma su idea de distinguir el derecho administrativo de la ciencia de la administración. Las ideas de Macerel hacen mención a las de Bonnin, sin embargo este no hace referencia a él, sino a...
tracking img