Brechas en el dispositvo arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aproximación antropológica: el dispositivo arte

“La hora de sentar la cabeza no llegará jamás”
Guy Debord, son art, son temps

Unas breves indicaciones previas
Este ensayo es el claro fruto de las clases impartidas por Estela Ocampo y Marta Antón durante las clases del curso de verano del 2008 “arte y antropología: nuevas aproximaciones a las prácticas estéticas”. Así quegran parte de la construcción histórica del arte y el concepto de autonomía que he esbozado en este ensayo están extraídos de las clases magistrales de Estela Ocampo. A la espera de poder leer más extensamente su obra y poder citar con propiedad, así como evitar las incorrecciones que hayan podido surgir durante el proceso de escucha, selección y escritura del discurso oral, prefiero mentar alinicio del trabajo saltándome el procedimiento que he seguido a lo largo de este ensayo.

Hablar de arte es adentrarse en las arenas movedizas de un mundo complejo e interrelacionado en sus múltiples planos, significados, formas, técnicas, macro y micropolíticas, dispositivos, instituciones, artistas, mitologías y rituales... todo se funde en un proceso multipolar y por momentos esquizofrénico.Un territorio de lucha social y debate de la que tan solo podremos salir indemnes estudiando la multiplicidad de puntos de vista y perspectivas que se nos abren. De la historia a la filosofía pasando por la política, la psicología, la antropología... Hay que abordar lo que podríamos denominar como el “sistema arte” occidental (obra, artista, intermediarios, público…) desde las diferentesperspectivas para poder obtener una visión holística y crítica, que nos permita movernos con un mayor conocimiento y comprensión de lo que significa arte en occidente y con que aporías se encuentra.

Primero trazaremos un mapa de conocimiento que aborde la cuestión etimológica, cuestión claramente ligada a la historia, para construir la primera pieza del sistema arte. Para empezar la etimología dela palabra tomaremos el diccionario de la real academia española (RAE). Arte viene del latín “ars, artis”, y este calco del griego τέχνη (techne), y se define como: “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; o como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos osonoros”. Podríamos destacar en esta definición dos nociones básicas que trazan caminos divergentes, caminos que muchas veces se cruzan en las conversaciones de la vida diaria. Por un lado tenemos la palabra “arte” como una habilidad natural, una virtud, disposición y habilidad que es en cierto modo impersonal y preindividual y que me gustaría ligar al concepto de “genius” que tan sabiamente hatratado Agamben en su libro profanaciones. Para Agamben el “genius” “es nuestra vida en cuanto ella no fue originada por nosotros, sino que nos ha dado origen”. Estaríamos hablando de todos aquellos procesos biológicos y por eso mismo humanos, y al emplear el término humano estamos refiriéndonos a la cultura que nos permite ser lo que somos aun sin saber muy bien que somos (posiblemente somos undialogo constante, sin posibilidad de afirmaciones rotundas, filosofía intempestiva). Es importante entender que ese “genius” es una carga no individuada, una zona de no conciencia, ese componente que nos impide encerrarnos en una identidad substancial cerrada y que al mismo tiempo ese “genius” es el componente esencial de ese arte entendido como habilidad “natural”, como virtud. Veamos también que lapalabra genius esta relacionada con el engendrar “ingenerāre” y con el ingeno “ingenium” ya que estas relaciones nos servirán mas adelante para trazar algunas de las problemáticas que atraviesa el arte occidental contemporáneo.

Ahora indaguemos en ese otro lado de la definición de arte en la que se expresa “una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos...
tracking img