La ciencia argentina en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia Argentina en el bicentenario: pasado, presente y futuro.

La investigación científica y el desarrollo tecnológico tienen en Argentina una larga tradición significativa. Tanto en lo que se refiere a la ciencia como a la tecnología se alcanzaron (si bien en épocas distintas) resultados tempranos, particularmente en comparación con el resto de los países de América Latina. Actualmente,en el contexto de la importancia creciente del conocimiento científico y tecnológico, Argentina enfrenta obstáculos para formular una política científica y tecnológica acorde con sus capacidades y su historia, pero cuenta aún con oportunidades razonables.
Para poder caracterizar y comentar sobre la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Argentina, es fundamental mencionar losinicios de la misma; haciendo referencia a su pasado en el cual su objetivo principal era expandir sus capacidades tecnológicas en base a un enfoque de política centrado en el aumento de la oferta científica. Los primeros grupos de investigación científica reconocibles como tales en Argentina surgieron a comienzos del siglo XX, teniendo como localización institucional las universidades que, hastaentonces, eran sólo públicas. Tres de ellas sobresalieron en relación con el desarrollo de la ciencia en el país: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba. Todavía hoy, el conjunto de universidades nacionales apunta al crédito de disponer del grueso de la capacidad científica del país.
Puedo mencionar, por un lado, que Argentina alcanzó sumomento de mayor visibilidad y madurez, durante las décadas de 1950 y 1960, en relación a la investigación científica de acuerdo con las tendencias internacionales, y por otro lado también, que la problemática de la tecnología tuvo relevancia a partir de los años sesenta.
Al alcanzar Argentina tal grado de madurez y presenciar la década de mayor influencia en lo que respecta a la investigacióncientífica y el desarrollo tecnológico, las actividades de investigación y desarrollo (I+D) tuvieron también cierto grado de implantación en las empresas públicas; particularmente en las áreas de la energía y de la defensa. Para ello se creyó conveniente que Argentina sea capaz de realizar la construcción de centros, cuyo propósito se realizara sobre la base de dos campos fundamentales para eldesarrollo del país: la actividad productiva y la defensa. Es en dicho momento cuando La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se convirtió en un emblema de la capacidad científica y tecnológica local ya que, además de cumplir con su propio cometido, generó un tejido de empresas capaces de producir bienes con muy alto valor agregado.
El desarrollo tecnológico ocupó también un espacio en el planoteórico o doctrinario, como parte de la concepción de un Estado que debía ser capaz de ejecutar políticas activas en muchos planos; entre ellos, el de la producción.
Fue entonces, cuando en la segunda mitad de la década de los cincuenta fueron establecidas la mayoría de las instituciones destinadas a diseñar y ejecutar políticas destinadas al desarrollo científico y tecnológico en Argentina entredichas instituciones o centros se pueden mencionar La CNEA, que fue creada en 1950 y reorganizada en 1956; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creado en aquel mismo año; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al año siguiente y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en 1958. Por lo consiguiente durante los siguientes treinta añosno se crearían nuevas instituciones.
En general, llego a la conclusión de que la historia institucional de la política científica y tecnológica ha transcurrido en Argentina más próxima a la perspectiva y los intereses de la investigación académica que a las demandas del sector productivo, a diferencia de otros países, en la cual su gran concentración se basa en la gran demanda de su sector...
tracking img