La ciencia como una actividad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA COMO UNA ACTIVIDAD HUMANA: SU HISTORIA Y SU MÉTODO.

Desde los inicios de la civilización occidental esta se caracterizó principalmente por su desarrollo en una actividad humana organizada, denominada hoy en día ciencia, pero al hablar de la historia de la ciencia también debemos retomar la historia del método de esta pues a partir del siglo XVII los científicos han ligado el métodocon la realización de investigaciones científicas.



Diversos extractos mencionan que la ciencia griega no fue una ciencia experimental si no una ciencia “en la cabeza” pues los griegos se dedicaban a explicar el funcionamiento del universo tal y como ellos observaban al cielo, el clima, el agua, etc. Hipócrates escribió acerca del empirismo como principio de la ciencia llegando al métodoinductivo, en este se hace referencia a la especulaciones a priori, en la observación y se rehúsa a especular sobre lo que no se puede verificar, tomando en cuenta la experiencia verdadera. Mientras que Sócrates hace una importante aportación al método científico mención el método dialectico que habla de la búsqueda realizando la formulación de preguntas y respuestas.


En la época medievalRobert Grosseteste retoma los estudios de algunos griegos para desarrollar sus investigaciones y trabajos experimentales que lo llevan a formular preguntas metodológicas y a investigar los fenómenos para así generalizar acerca de ellos, uno de sus seguidores Roger Bacon desarrolló una ciencia denominada experimental que menciona la existencia de dos maneras para adquirir el conocimiento, el primero esel razonamiento que deriva de una conclusión no certera y la experiencia que se sostiene mientras que el segundo centra nuestra atención en experiencias particulares, completas y certificadas.  


Cuando el doctor William Hervey explicó que el aprendía y enseñaba anatomía simultáneamente hizo posible la aplicación de la metodología Galileana-Newtoniana dicha teoría explica como es que obtenemosel resultado a través de distintos fenómenos, con el propósito de formular leyes Newton estableció algunos principios de lo que es la practica científica y se enfoco al trabajo experimental. En la filosofía natural la investigación siempre debe preceder del método de la composición, que consiste en realizar experimentos, realizar observaciones y llegar a una conclusión general.

La ciencia ensi es un sistema organizado, de aprendizaje e investigación que tiene en si un propósito en particular la adquisición de conocimiento, los griegos desarrollaron el pensamiento racional, los clérigos medievales el desarrollo consiente de metodologías y el enfoque experimental, mientras que Newton habla acerca de la explicación científica empírica. Hoy en día la ciencia representa la aplicación delpensamiento racional a la experiencia que se deriva de la observación y los experimentos realizados, por ello lo que la ciencia busca es la expresión cuantificable de las leyes que gobiernan los fenómenos del universo. La ciencia de basa en 3 características principales que son el reduccionismo, la respetibilidad y la refutación.



LA CIENCIA Y EL MOVIMIENTO DE SISTEMAS



Actualmente unode los problemas que afronta la ciencia es la capacidad para hacer frente a la complejidad, es decir la capacidad de dividir los problemas a experimentar sin distorsionar el fenómeno estudiado, se dice que los componentes de un mismo fenómeno son los mismo al examinárseles de manera individual para posteriormente formar el conjunto de un todo.



Algunos problemas de la administración caen enlas llamadas ciencias sociales y los problemas del mundo real. Ya que nuestra educación es tan compleja desde el inicio del los estudios el hombre lo dividió en distintas materias de la naturaleza como los son la física, biología, psicología, sociología, entre otras, estas ciencias llenan nuestro pensamiento, por ello es importante el disponer la clasificación de conocimiento de acuerdo a los...
tracking img