Resumen capítulos 3 y 4 la sociedad cortesana norbert elías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD CORTESANA Norbert Elías
Capítulo III. Estructuras habitacionales como índice de estructuras sociales
1. La “corte” del Antiguo Régimen primariamente no era más que la casa y la economía doméstica de los reyes franceses y sus allegados, junto con todos aquellos que pertenecen a ella. Es importante, para ver la línea dedesarrollo, tener presente desde el principio el proceso que conduce a esta conformación de la casa real. Esta corte del antiguo régimen es un derivado muy diferenciado de aquella forma de dominio patriarcal “cuyo núcleo hay que buscar en la autoridad de un jefe de familia dentro de una comunidad doméstica”.
El gobierno de los reyes como jefes de familia en medio de su corte tiene su correlato en elcarácter patrimonial del Estado cortesano, esto es, del Estado cuyo órgano central lo constituye la casa real en sentido amplio, es decir, la “corte”.
Lo que emprendió Luis XIV fue un intento de organizar su país como su propiedad personal y como ampliación de su corte. Esto se entiende considerándose que para él la corte representó siempre el campo de acción primario e inmediato, mientras que el paíssólo constituía uno mediato y secundario.
Hasta el más absoluto de los monarcas actuaba sobre su país a través de la mediación de los hombres que vivían en la corte. Así se erigió ésta en el lugar de origen de la experiencia total, de la concepción del hombre y del mundo propia de los reyes absolutos del Antiguo Régimen. De este modo, la sociología de la corte es la sociología de la realeza.El producto visible de la causalidad recíproca entre la dimensión del país y la corte real es el castillo, es la corte de Versalles (Maison du Roi), dentro de la cual las acciones más personales del rey tenían el carácter ceremonial de acciones de Estado, mientras que fuera de ella, toda acción de Estado adquiría el carácter de una acción personal de los reyes.
2. La expresión de una unidad socialen el espacio, el tipo de conformación del espacio es la representación de su especificidad palpable y visible. En este sentido, el tipo de vivienda de los cortesanos permite también un acceso seguro y muy gráfico para la comprensión de ciertas relaciones sociales, características de la sociedad cortesana.
Es distintivo del tipo de vivienda de los cortesanos que todos o parte de ellos,dispusieras de un alojamiento en la casa del Rey (palacio de Versalles), y de una casa habitación (hôtel), en París.
Esto constituye, indica el fenómeno principal de una sociedad jerárquicamente dividida en todas sus expresiones. Se debe mirar cómo vive en su casa el noble cortesano para comprender cómo habita el rey y el aristócrata en la casa de aquél.
3. El aristócrata cortesano habitaba en su hôtelo palais (dependiendo del tamaño); aunque se trata de un tipo de vivienda urbana, Elías da cuenta de que todavía se siente en su construcción la relación con la residencia terrateniente. Esta relación de los hôtels con el tipo de finca rural señorial tiene importancia como síntoma. No cabe duda que los cortesanos son habitantes urbanos. Pero su vinculación con la ciudad es menos firme que la delos burgueses con una profesión.
Todo en ellas remite a la íntima vinculación con esa sociedad y apenas algo de las mismas hace referencia a una funcional relación con la ciudad.
4. Debido al numeroso personal de servicio, los cortesanos quedaban libres para ejecutar las tareas que les imponía la vida en la corte.
Los mismos cortesanos no hablan mucho de esas manos que los sostienen, pero sepuede detectar a quienes actúan “tras bambalinas”; se aprecia además una diferenciación de los servicios que son característicos de las pretensiones y formación del gusto, tanto como de la cultura doméstica del señor (ej. para la cocina: mayordomo, maître d’ hôtel, chef d’office, chef de cuisine, officier d’office…p.66).
5. La estructura de la sociedad cortesana, basada en una capa amplia de...
tracking img