La ciencia como vocación – Max Weber

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ufeffRESUMEN (La ciencia como vocación – Max Weber)
¿Cómo se presenta la ciencia como profesión? ¿Cuál es la situación de un graduado que está ad portas de ejercer la ciencia como profesión en el campo universitario? Para entender esto, el enunciado “la ciencia como vocación”, en primera instancia abordaremos el problema desde las relaciones externas; puntualmente se establecerá una comparaciónentre la metodología alemana y americana (Estados Unidos), y así podremos responder a las interrogantes en función de la contextualización y posibles influencias.
La carrera académica presenta en un comienzo una importante diferenciación en ambos casos. En Alemania el aspirante a la profesión científica comienza como Privatdozent; en América, los primeros pasos del joven que desea consagrarse enel área comienzan con el nombramiento de assistant, cargo que, en cambio, muy pocas veces desemboca en el de Privatdozent en el caso alemán. Esto último se explica de mejor manera al entender sobre qué sistema opera el uno y el otro. Alemania sitúa sus bases en la plutocracia, ya que, en definitiva, el riesgo que corre un científico joven sin capital ante los azares de la vida académica es muyalto. En Estados Unidos, al contrario, impera un sistema burocrático. Al assistant se le otorga un sueldo, lo que le da cierta estabilidad, sin embargo, siempre está abierta la posibilidad de que sea destituido de la forma más despiadada por la insuficiencia de sus funciones, cosa que no le ocurre al Privatdozent, quien cuenta con cierta consideración y respaldo. Otra diferencia plausible es que elPrivatdozent abarca dentro de su profesión temas secundarios (los temas primarios son responsabilidad de los Dozent más antiguos), lo que, a la vez, se traduce en una carga académica menos densa, posibilitándolo -en sus primeros años- de una mayor envergadura investigativa. El caso del assistant es el contrario; es justamente en los primeros años cuando más abrumado de trabajo académico seencuentra, esto en parte debido al perfil remunerado de su cargo. En fin, las comparaciones siguen.
Sin embargo, la brecha se ha estrechado en tanto que los grandes Institutos de Medicina o de ciencias se han convertido en empresas de “capitalismo de Estado”. En definitiva, la vida universitaria alemana se americaniza al igual que muchos otros aspectos de la vida cotidiana. Las ventajas técnicas yprácticas de esta situación son evidentes, mas se alejan considerablemente del viejo “espíritu” que caracterizaba a la vida docente alemana. Aun así continúa operando una especie de azar a la hora de determinar quienes terminan desempeñando el rol de profesor, eso no ha cambiado.
Otro punto es que, todo joven dispuesto al desempeño profesional de la ciencia debe estar al tanto de la doble vertienteque esto significa, ya que, no basta sólo con ser un gran sabio, si no, también, se debe ser un buen profesor. Claramente estos aspectos no necesariamente van de la mano. Si se es catalogado como un mal profesor frecuentemente esto deriva en la muerte académica, aun cuando este juicio derive de apreciaciones superficiales por parte del estudiantado; por ejemplo, el descontento hacia su temperamento,o aspectos aún más banales. En este sentido apunta esta crítica; el arribo del capitalismo en las universidades se ha enfrascado en una ridícula pugna por un mayor número de matrículas, lo que, no asegura el éxito de las cátedras. Esta democratización no constituye el fundamento más acertado dentro del ejercicio de la ciencia, es más, dentro de las universidades se debería procurar que laeducación científica se mantuviera en lo posible dentro de los márgenes de una “aristocracia espiritual”. En síntesis, el joven académico debe estar preparado para sobrellevar estos inconvenientes más una serie de situaciones dadas por la mediocridad del sistema, sin que su espíritu se vea afectado. Esto es, en parte, lo que constituye la parte exterior de la vida académica.
La situación vocacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como vocación max weber
  • Max Weber, La Politica Como Vocacion
  • "Max weber" politica como vocación
  • Max Weber La Política Como Vocación
  • « Max weber: la politica como vocacion
  • La ciencia como vocación
  • Max weber. la política como vocación. resumen
  • RESUMEN Max Weber Politica Como Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS