La ciencia criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Introducción/3

Generalidades de la ciencia Criminalística/4

- Carácter de ciencia de la Criminalística Cubana.

- Partes integrantes de la ciencia Criminalística.

- Teoría de la Identificación Criminalística.

- Evolución histórica de la Criminalística en el mundo y en Cuba.

- La Escuela Cubana de Criminalística.

Posibilidades de aplicación dela Técnica y la Táctica Criminalísticas en la investigación de los hechos delictivos/26

- Cuestiones que resuelven las diferentes especialidades de la Técnica
Criminalística.

- Acciones de Instrucción reguladas por la Táctica Criminalística.

Bibliografía/75

Introducción.

La ciencia Criminalística constituye tema de estudio de numerosas personas vinculadas dediversas maneras al descubrimiento, investigación, esclarecimiento y prevención de los hechos delictivos, así como al enjuiciamiento y sanción de sus comisores.

Entre esas personas se encuentran las figuras jurídicas del Perito Criminalista, el Instructor, el Oficial Operativo, el Investigador, el Juez y el Fiscal. Además, en sus respectivos programas de preparación, reciben temas deCriminalística los funcionarios de la Aduana General de la República, los oficiales de Inmigración y Extranjería y otros miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En las Facultades de Derecho de las Universidades del país la Criminalística, aunque con muy pocas horas docentes, constituye una de las disciplinas en la formación de los juristas. La población cubana engeneral, mediante los medios de difusión masiva, recibe variadas informaciones que contribuyen a incrementar sus conocimientos policíacos y, en particular, su cultura criminalística.

Los contenidos de los temas criminalísticos que conforman los programas de estudio en los Laboratorios, Centros de Estudios Militares, Universidades y otras instalaciones de los Organismos de la AdministraciónCentral del Estado (OACE) se manifiestan tanto en la educación de pregrado como en la de posgrado y esta última en las dos vertientes de la educación posgraduada de la República de Cuba: la Superación Profesional (Curso, Entrenamiento y Diplomado) y la Formación Académica (Especialidad, Maestría y Doctorado).

La actividad docente constituye uno de los elementos distintivos de la Escuela Cubanade Criminalística y puede desarrollarse con suficiente calidad debido al gran caudal de conocimientos y experiencias, tanto teóricas como prácticas y científico-tecnológicas de sus profesionales, quienes constituyen decenas de Licenciados e Ingenieros en las diferentes ramas del saber, así como Doctores en Ciencias de Determinada Especialidad y Aspirantes a Doctores, que se encuentran endiferentes estadíos para alcanzar ese Grado Científico.

La preparación criminalística generalmente está dirigida a los elementos de la Técnica, de la Táctica y de la Metodología Criminalísticas, sin embargo, para conocer cabalmente sobre Dermatoscopía, Retrato Hablado, Documentología, Balística, Odorología y otras especialidades de la Técnica o sobre Inspección del Lugar del Suceso, Reconstrucción delos Hechos, Registro y otras Acciones de Instrucción reguladas por la Táctica, resulta necesario conocer también sobre la Historia de la Criminalística, tanto en Cuba como en el resto del mundo, así como de los valiosos aportes que proporcionaron a nuestra ciencia personalidades como el austríaco Hans Gross, el alemán Reiss, los franceses Bertillón y Locard, el italiano Lombroso, el ruso Potapov,el Argentino Vucetich y los cubanos Zambrana, Steegers, Amoedo, Ortiz y Castellanos.

Generalidades de la ciencia Criminalística.

➢ Carácter de ciencia de la Criminalística Cubana.

La ciencia Criminalística contribuye al esclarecimiento de los delitos sin perder de vista que, ante todo, se deben observar las exigencias planteadas por la Ley de Procedimiento Penal.

Está comprobada...
tracking img