La ciencia del derecho. grados del conocimiento

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
La ciencia del derecho
1. Concepto
Las Ciencias del Derecho, son todas aquellas disciplinas que buscan explicar las características del Derecho, entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva, ésta última tiene objeto propio de la dogmática jurídica.
Es conveniente en este sentido no confundir dos términos, "Ciencias del Derecho" y "Ciencia Jurídica", que no son, comose podría pensar a primera vista, el plural y el singular de una misma idea, sino que hacen referencia a cuestiones asaz distintas. Con la expresión "Ciencia del Derecho" se ha identificado desde temprano a la Dogmática Jurídica, con exclusión de otras perspectivas. A su turno, la expresión "Ciencias del Derecho" se hace cargo de la existencia de disciplinas científicas que tienen como objeto deestudio al Derecho y que no forman parte de la Dogmática.
Si para ésta, la idea de Derecho se configura en torno al positum que constituye un ordenamiento vigente, y orienta su acción a la discusión de las posibilidades que la estructura de dicho ordenamiento permite con el propósito de realizar un examen científico del mismo, las ciencias fundamentales pretenden, o bien explicar la historia dedicho ordenamiento (Derecho Romano, Historia del Derecho), o bien, su función en la sociedad en que se inserta (Sociología del Derecho), o bien, hacerse cargo de sus problemas en un nivel supradogmático (Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho).
2. Evolución histórica
Desde que existe el hombre , existen relaciones de dominio, poder y se fueron formando comunidades.
En la prehistoria regía elanimismo, se creía que todo respondía a los espíritus, incluso los hechos que acaecía de la naturaleza eran guiados por espíritus. Según ellos de acuerdo a su conducta en la tierra, los espíritus los castigarían o beneficiarían. Las normas morales, religiosas y jurídicas estaban mezcladas y confundidas.
En la antigüedad los que gobernaban, fundamentaban su poder en el origen divino, ellos creabantodas las normas y tenían todo el poder.
En Grecia eran politeístas, con los sofistas aparecen dos planos: * divino, * humano.
En Roma se toma mucho de Grecia y redacta normas escritas, pero sigue la mezcla de normas hasta finalizada la Edad Media(a pesar de que Santo Tomás de Aquino hace una distinción en cuatro categorías, en una de ellas: Ley natural; principios eternos).
En el siglo XVIaparece Hugo Grocio (holandés de países bajos) quien hace la primera distinción exacta entre derecho y religión; las normas ya no están mezcladas. Dice que el derecho natural existiría aunque Dios no existiera (gran pecado su pensamiento).
Siglos después Kant siguiendo a Tomasio separa el derecho y la moral. Distingue dos fueros: - interno: moral; - externo: derecho.
Cuando las conductasrepercuten en el prójimo pertenecen al derecho, en cambio si quedan en lo personal de uno son morales. Kant dice que una misma conducta puede ser estudiada por el derecho y la moral.
Posición negatoria: siglo XIX, Von Kristhman sustenta una teoría negativa del derecho, respondiéndole a Savigny: jurista alemán que va formando la escueladel derecho y decía que el derecho es algo dinámico, que está enconstante cambio; está en el espacio del pueblo que se manifiesta a través de conductas regulables que llamará costumbres.
Von Kirchmann (1848, El Derecho no es una ciencia) uno de los juristas negativos.
“Los juristas se ocupan de las lagunas, los equívocos, las contradicciones de las leyes positivas... su objeto es la ignorancia la desidia, la pasión del legislador... tres palabrasrectificadoras del legislador convierten bibliotecas enteras en basura”
“Todas las ciencias tienen leyes verdaderas y falsas; pero estas últimas no influyen sobre su objeto... en otros campos el saber deja incólume al ser, retrocediendo ante él, la ley positiva en el Derecho consigue todo lo contrario. El saber, aún el falso y deficiente se sobrepone al ser”.
Von Kirchmann además identificó tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Olimpiadas Del Conocimiento 6° Grado, Ciencias
  • Grados Del Conocimiento
  • derecho como ciencia o actividad intelectiva dirigida al conocimiento del derecho
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Ciencia y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS