La ciencia en la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La quimera del "hijo perfecto" y los dilemas éticos de la ciencia.

El avance tecnológico, hace cada vez más segura la búsqueda de un hijo perfecto. Ser padre no es un trabajo fácil, está por demás decir que la mayoría de los padres prefieren lo mejor para sus hijos, y todos si pudieran, elegirían el más sano y mejor dotado para enfrentar la vida. Es tan cierta esta realidad que en Europa cadavez son más los padres que, en busca de un hijo perfecto libre de anomalías genéticas y de enfermedades, realizan un diagnóstico prenatal, en el que es posible detectar la existencia de alguna clase de estas anomalías en el ser que está comenzando a desarrollarse.
De detectarse alguna malformación o dolencia en dicho diagnóstico, los padres pueden optar a tener al hijo, lo que implica aceptartodo el sufrimiento que supone criar un hijo discapacitado y sobre todo el alto costo económico al que viene sujeta esta responsabilidad; o por lo contrario, pueden interrumpir la formación del ser, desechándolo y partir a la búsqueda de ese hijo sano, lo que también tiene un fuerte dolor emocional ya que desde el momento en que los padres conocen el embarazo, se empieza a establecer el afecto entrepadre e hijo. De cualquier manera el médico debe poner a conocimiento de los padres, todos los posibles caminos para solucionar los problemas que puedan generarse en ese niño. Son los padres los que deciden si el nuevo ser humano tiene el derecho de vivir o no.
Este artículo, tiene como tema central, el avance de la tecnología y como puede ésta ayudar o perjudicar a la vida humana y/o a lasociedad en la que vivimos. En esto se ve, que por el avance tecnológico y por la capacidad de engendrar solo seres sin ningún tipo de discapacidad, se le niega la vida a cualquier ser que tiene alguna clase de enfermedad o de discordancia con el resto.
Según el artículo los embriones que presentan anomalías desde el principio pueden ser desechados hasta encontrar uno que sea sano, y por supuesto,todo padre haría lo que fuera por prevenir que su hijo tenga discapacidades, ya que al tenerlas, lo haría someterse a una lucha por el resto de su vida, al intentar ser aceptado como todos, al querer ser tolerado tal cual es sin ninguna clase de discriminación por no tener las mismas oportunidades que el resto y al querer formar parte de una vida sin sacrificios, pero, no olvidemos que es un serhumano igual que todos, entonces, ¿hasta donde sería correcto desecharlo como un objeto inservible por predecir el futuro que le espera? Esta es una pregunta de carácter filosófico ya que no puede ser respondida a simple vista, nos obliga a seguir pensando, a intentar encontrar el concepto de lo que está bien y lo que está mal, y si está bien, a partir desde que punto de vista lo está, ya que noolvidemos que lo que es bueno para algunos es malo para otros.
Esta pregunta nos exige acudir a más de una disciplina que forma parte de la filosofía, es una clase de interrogante que ni a partir de un máximo conocimiento científico se la puede responder sin acudir a lo filosófico. Y siendo así, muchas veces acudiendo a la filosofía, no se encuentran respuestas directas, pero si caminos conindicios para llegar.
...“sería correcto” necesitamos entender el concepto de lo que es correcto, para ello tenemos que acudir a la ética, una disciplina filosófica que se encarga del estudio de lo moral, relacionado con la acción humana, es la que afirma que es lo que está bien y que está mal, es la capaz de valorar moralmente a las personas, situaciones, cosas o acciones.
...“un objeto inservible”al caracterizarlo de esta forma, estoy poniéndole un valor al ser, por lo que me lleva a pensar si es correcto comparar a un ser, con valores y sentimientos, a un objeto desechable. Es donde entra la axiología, otra disciplina de la filosofía, ésta se encarga de entender la naturaleza de los valores, ya sean buenos o malos.
Éstas son algunas de las posturas filosóficas que aparecen en la...
tracking img