La ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMADO DEL LIBRO “PRINCIPIOS DE TEORÍA DEL ESTADO”: ÁNGEL SÁNCHEZ MARÍN.
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA
1. EL CONCEPTO DE POLÍTICA
a. APROXIMACIÓN INICIAL: SENTIDOS ETIMOLÓGICO USUAL DEL VOCABLO POLÍTICA
El estudio de cualquier ciencia comienza, de modo sistemático, con el planteamiento de la cuestión relativa a su objeto. También este es el primer tema que conforme a unperfecto orden metódico, se plantea al comenzar el estudio de la ciencia política: el de acotar y determinar el concepto de política.
En su sentido etimológico, se recuerda que política procede de las voces griegas “polis”, “politeia” y “politikos”, y a pesar de la amplitud de significados que encierran estos vocablos, los orígenes del término política, nos revelan cuand
o menos una cosa: lapolítica tiene relación con la cosa pública, es decir, con los asuntos que conciernen a todos los individuos que conviven en un determinado ámbito social.
En su sentido usual y restringido, los ciudadanos la entienden como lo que tiene que ver con la dirección y administración del Estado, definiéndola en este sentido el diccionario de la Real Academia de la lengua como el Arte de gobernar alEstado.
b. CONCEPCIONES PRINCIPALES
En sentido científico, la doctrina trata de precisar el concepto de política, aunque no se trata de un concepto unívoco, sino que ofrece, de una forma resumida, dos sentidos: uno, clásico o tradicional y otro moderno.
i. CONCEPCION CLÁSICA
Todas las definiciones que aquí pueden ser incluidas coinciden en la siguiente idea fundamental: la política secaracteriza por su objeto, el hombre y su actividad, y por sus fines, sin olvido de lo que es en un momento dado la política. Se trataría de una concepción integral de la misma, en la que los fines que la justifican y los valores que realiza, deben ser establecidos teniendo en cuenta la realidad en cuanto tal.
En este contexto se sitúa una larga tradición, la del pensamiento clásico de raízaristotélico-tomista. Para ARISTÓTELES, “la política es la ciencia del bien del hombre y del indisoluble bien de la ciudad”. Y para Santo Tomás de Aquino, “la política es la actividad dirigida a alcanzar el bien común de todos los ciudadanos, bien supremo entre los bienes humanos, fin de toda ley y objeto de la prudencia y de la justicia”.
En nuestra época MAURICE HAURIOU, por ejemplo, entiende la políticacomo “la búsqueda de lo que es bueno o útil para la sociedad. Es la determinación del bien común”.
Igualmente Luis Sánchez Agesta opina que “la actividad política es aquella que pretende la organización de la sociedad, mediante el ejercicio de un poder puesto al servicio de un bien público o común”; mientras que Fernández Carvajal Gonzales dice que “Política es el haz o complejo total de lascuestiones o problemas máximamente graves y últimos afectantes a la convivencia humana planteadas en cada país y en cada época”.
Para este último autor, habrá problemas en el orden familiar, religiosos o económico, por ejemplo, que al agravarse adquieren cariz de ultimidad, y por tanto pasan a ser resueltos en instancias generales y públicas; y problemas que al aliviarse dejan de ser políticos, ypor tanto pasan a ser resueltos en instancias privadas. La política se nutrirá de todos los ámbitos de la vida social.
ii. CONCEPCION MODERNA
En este caso se vienen desde nociones puramente sociológica, jurídicas, soslayando el objeto y la finalidad de la política, centrándose entonces su consideración en el mismo fenómeno del PODER. Lo sustancial es que en todo grupo humano se da ladiferenciación entre los que mandan y los que obedecen, entre los que dan las órdenes y los que las acatan, entre los que toman las decisiones (gobernantes) y los que resultan afectados por ellas (gobernados). Esta distinción sería, así, el fenómeno político fundamental, que debería ser estudiado de forma comparada, a todos los niveles, en todas las sociedades.
La POLÍTICA podría ser entonces definida...
tracking img