La ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA POLITICA, HOY

Introducción

El actual periodo de transformaciones mundiales podría llamarse con la misma razón era de la ciencia o era de la astro política. El tema característico de la ciencia política se refiere al proceso político, y no es posible pensar que la teoría del Estado y el derecho queden fuera del acelerado ritmo de la historia.
Todo planteamiento de los asuntoshumanos concebido como solución de problemas suscita cinco tareas intelectuales de la ciencia política: objetivo, tendencia, condición, proyección y alternativa
El objetivo, plantea el problema tradicional de aclarar cueles son los fines legítimos de un cuerpo político. Una vez fijado los objetivos surge lo que es la cuestión histórica.
Aportaciones pasadas
El marco de referencias con respecto ala resolución de problemas no constituye novedad alguna para los especialistas de la ciencia política. Entre las aportaciones mas perdurables el estudio de la política figura los tratados que se han esforzado para aclarar cuales son los objetivos adecuados de la política. Esto pertenece a dos categorías, la primera encauzada con la especificación del objetivo y la segunda hacia la justificación.La gran masa de los escritos sobre política se interesa más por la historia que por cualquier otra dimensión del tema.
Marx y Engels los especialistas de l ciencia política se dedican constantemente a la labor de valorar la probable fuerza de las tendencias en el futuro inmediato y remoto. Cualquiera que sea el problema es muy corriente que los especialistas de la ciencia política figuren comoinnovadores o críticos de cuestiones normativas.
Dentro del ámbito de la ciencia política entra directamente la cuestión de identificar los factores que obstaculizan la realización de objetivos políticos y de valorar su significación relativa. Existen razones fundadas para perpetuar la estructura de precaución a la cual se le llama seguridad nacional.
Por otra parte esta bien destacar que laciencia y la tecnología no han tenido repercusión alguna sobre la estructura fundamental de la política mundial.
Los especialistas de la ciencia política se dan cuenta de que su participación en la resolución de los problemas no termina con la configuración pasiva del desarrollo futuro.
Los especialistas de la ciencia política en el proceso de la decisión
Entre las definiciones funcionales, cuyarazón de ser consistente en servir las necesidades analíticas de la ciencia política, y los usos convencionales predominantes en una colectividad determinada.
El proceso de decisión comprende a la vez una autoridad formal y un control efectivo. Así, el poder legal tiene las características de autoridad y control; el poder desnudo tiene control pero no autoridad: el poder supuesto no controla.Cuando se describe el proceso de decisión de cualquier cuerpo político, es necesario examinar la pauta de las perspectivas que constituyen reconocimientos de autoridad y las pautas que son ejemplo de control efectivo.
Cualquier acto de decisión. Lo concebimos como algo que empieza con un aflujo de información procedente e fuentes situadas en el centro de atención de los participantes en el procesode decisión, alguno de los cuales perciben que sus valores en punto a objetivo han estado o pueden estar afectados de modos en los que pueden influir la decisión colectiva. Llamando a esta fase la fase de la información.
Toda interacción el en proceso político a un nivel trasnacional, nacional o subnacional puede ser examinada teniendo presente estas siete fases del proceso de decisión.
Fase deinformación
La información se organiza en términos en términos de una tendencia, analizada como factor casual, proyectada en el futuro y relacionada con objetivos aclarados y con alternativas normativas potenciales. La bibliografía de la ciencia política ofrece una larga tradición de interés y preocupación por la estrategia y las tácticas de la información.
Fase de promoción
Cuando existe un...
tracking img