La ciencia. su método y su filosofía.

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
- La Ciencia. Su método y su filosofía –
Mario Bunge.

• ¿Qué es la Ciencia?
Del libro titulado ‘La Ciencia. Su método y su filosofía’, pude rescatar varios conceptos que el autor menciona empezando por el concepto de ciencia a la que se refiere como conocimiento sistemático, explicativo, comprobable, aplicable y a la vez falible. La ciencia pertenece a la vida social en cuanto se intentaaplicar a la solución de problemas sociales o naturales entre otros.
A su vez el autor nos adentra a una división de la ciencia, mostrándonos la ciencia formal y la fáctica. Como ciencia formal nos dice que son las que tienen su propio estudio de objeto, sus estudios de fundamentan en teorías que a su vez se basan en proposiciones, definiciones, formalizando enunciados concretos jamás entrando enconflicto con la realidad, siendo analíticas; mientras que las ciencias fácticas necesitan comprobarse y experimentarse, basándose en la observación del mundo real, por lo que es demostrable.
En el siguiente punto se mencionan las características principales de la ciencia:
1. La ciencia es fáctica, describe los hechos tal y como son.
2. Descarta hechos que no son comprobables, los cambia, losexplica y produce nuevos.
3. Es analítica, separa los elementos uno a uno a fin de descubrir las causas y/o componentes del mismo, logrando alcanzar una mejor explicación.
4. La ciencia es especializada puesto que la ciencia se encarga de estudiar descubrimientos que se realizan en cada rama de la ciencia.
5. La ciencia es clara y precisa, basándonos en que separa los elementos y busca llegar auna mejor explicación, no nos podría dar resultados imprecisos. Siempre nos dará resultados claros.
6. El conocimiento se debe dar a conocer, es público.
7. Es verificable, la ciencia debe de comprobar sus hipótesis antes de hacer públicos sus resultados.
8. Se dice que la ciencia es metódica puesto que se debe de seguir un método para llegar a la respuesta absoluta.
9. La ciencia es unsistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, por lo tanto se dice que es sistemática.
10. Es general, estudia todo, permite que todo pueda ser estudiado y comprobado.
11. Es legal, ya que busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica.
12. Es explicativa ya que procura responder al porqué ocurren los hechos, cómo ocurren y por qué no ocurren de otra manera.
13. La ciencia espredictiva se basa en la experiencia, investiga sobre el pasado e intenta avisarnos del futuro.
14. Es abierta, las teorías o principios que presenta pueden cambiar, pueden ser de una u otra manera, si algo no está bien establecido buscará la forma de que llegue a estarlo. No tiene límites.
15. Nos brinda técnicas para usarla de forma eficaz y útil.

• ¿Cuál es el método de la ciencia?
El autor nosayuda a distinguir el método general de la ciencia de los métodos o técnica que se aplican para ciertos temas.
El método general de la ciencia verifica, a comparación del dogma que no exige una verificación. La veracidad es lo que caracteriza al mismo, ya que cuando algo es postulado se puede verificar si es erróneo, ya que se comprueba a través de hipótesis científicas.
Esta comprobaciónbastará para algunos científicos, pero para otros no serán suficientes ya que no cualquier afirmación puede ser verificable, ya que algunas afirmaciones se aceptan o rechazan en base a lo que nos gusta, a lo que conocemos o nos conviene, por consiguiente no son ni verdaderas ni falsas.
Lo más importante es la verificabilidad, ya que la inducción o deducción parten desde otros aspectos que deben serelaborados y probados.
Para poder enunciar una hipótesis debe de fijarse en tres aspectos: lógico, psicológico y sociológico. El lógico buscará la conexión no deductiva entre proposiciones singulares y generales, el psicológico buscará de donde proviene la unión de los elementos previamente inconexos, mientras que el sociológico apoyará unas hipótesis y desaprobará otras.
El método experimental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.
  • Filosofía, ciencia y métodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS