Ensayo la ciencia su metodo y filosofia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Universidad Continente Americano

Psicología 2 “A”

“La ciencia su método y su filosofía” Bunge Mario

Prof. Maricela Rendon Rodriguez

Materia: Filosofía de la ciencia

Entrega: jueves 10 de marzo del 2011

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………………………………………………………………4Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………..8
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….9

Introducción
En este ensayo vamos a hablar sobre la ciencia, sus métodos y como el hombre lo aplica en su vida diaria, la ciencia se caracteriza como el conocimiento racional, sistemático, exacto y sobre todo verificable y comprobable.
Gracias a la ciencia el hombre ha construido un mundo con una visión cada vez mas amplia, profunda y exacta.
La ciencia como investigación nos sirve para mejorar nuestrosmedios tanto naturales como artificiales, con la invención y manufactura de bienes materiales la ciencia se convierte en tecnología.
La ciencia es muy importante porque es una actividad productora de nuevas ideas, combinando conocimiento con investigación.

DESARROLLO
2. CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA
Aquí nos dice que no toda investigación científica procura el conocimiento objetivo, porejemplo la matemática pura es racional, sistemática y verificable, pero no objetiva, porque no nos dan información acerca de la realidad. La lógica y la matemática son ciencias formales porque pueden mezclar un ilimitado contenido factico como empírico.
Existe una división de las ciencias en formales que también se les puede llamar ideales y fácticas que también se les llama materiales, las cienciasfácticas se refieren a entes extra científicos, sucesos y procesos, la ciencia fáctica necesita observación y experimento.
Además de racionalidad se exige que las ciencias fácticas sean verificables en la experiencia, por eso, porque se necesita de la experiencia se le llama también ciencia empírica. La racionalidad y la objetividad son rasgos de la ciencia fáctica.
3. INVENTARIO DE LASPRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA
La ciencia describe los hechos así como son, independientemente de su valor emocional, la ciencia trabaja solo con los hechos, sus datos confirmados se llaman “datos empíricos” , estos se obtienen con ayuda de teorías , para recolectar los datos se utiliza también el método cuantitativo.
“No siempre es posible, ni siquiera deseable, respetar enteramentelos hechos cuando se los analiza, y no hay ciencia sin análisis” (citado de: la ciencia su método y su filosofía 2010, Bunge-Mario, pág.8)
Esto se refiere a que cuando tenemos un hecho que investigar por fuerza se tiene que analizar, revisar, comprobar etc.
El conocimiento científico va mas allá, experimenta con los hechos, produce nuevos y los explica, no se limita solo a observar losreproduce y los vuelve a analizar, los científicos no aceptan algún nuevo hecho si no se puede certificar que es autentico y verdadero, la ciencia explica sus hechos por medio de hipótesis sostenidas con experimentos, análisis, observación y comprobación.
El analizar es muy importante en la investigación científica por que el análisis es la única manera conocida de descubrir como emergen, subsisten ydesintegra un todo.
También la investigación científica tiene que ser especializada así surgió la división de las ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, para enfocarse especialmente en una de las dos.
Sus resultados deben de ser claros y precisos, el conocimiento científico procura siempre la precisión y exactitud, la ciencia toma como impreciso todo aquello que no está bienesclarecido, aunque no está libre de errores pero tiene una técnica única para encontrarlos.
El conocimiento científico se expresa, no es privado, es público, el lenguaje científico comunica su información a quien esté listo para entenderlo. Ya que el lenguaje es informativo y no expresivo.
Una investigación procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la ciencia su metodo y su filosofia
  • Ensayo La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia
  • ensayo la ciencia su método y su filosofía.
  • Ensayo La ciencia su filosofia y su metodo
  • Ensayo metodo la ciencia y su filosofia
  • Ensayo sobre la ciencia, su metodo y su filosofia de mario bunge
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia de mario bunge
  • Ensayo de el libro ciencia su metodo y su filosofia de mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS