Evaluación del desempeño en la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN A LA
GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

Alumnos que presentan:

Salomón Ceballos Ochoa

Marco Antonio Hernández Lozano

Abel Hernández Zuñiga

Roberto Ocampo Hurtado

Patricia Ortiz.

Profesor: Mtro. Claudio H. Vargas
Maestría en Política y Gestión Pública.
Universidad Iberoamericana León.Febrero - Marzo de 2011.

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN A LA
GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

Introducción.

Es factible afirmar que en los albores de la civilización, a partir del momento en que el ser humano, en contacto con otros hombres, emprendió la tarea de asignar funciones (en beneficio de la colectividad), tales como labúsqueda de alimentos y la caza de animales, la acción de evaluar (misma que se aplicaba, acorde a la labor de cada miembro del grupo) adquirió carta de naturalización.

Con el paso de los siglos, la evaluación adquirió relevancia en distintos ámbitos, entre ellos, en el campo político y en el de la administración pública.

Al respecto, en el primer campo, la evaluación ha permitido (enAmérica Latina y con el arribo de la tercera ola democratizadora) que los representantes de la sociedad, a partir de su accionar, sean legitimados o por el contrario, dada su ineficacia, puedan ser, a partir de manifestaciones sociales (pacíficas o violentas), ser forzados a mejorar su desempeño o incluso a dejar sus cargos.

Por su parte, en lo que compete a la administración pública, misma quedurante la segunda mitad del siglo XX tomo diversos conceptos de la empresa privada, la evaluación ha resultado clave para entender sus transformaciones.

Es justamente en ese campo, el de la administración pública, en donde la evaluación (con el adjetivo de desempeño), tema central de este trabajo de investigación, ha adquirido gran relevancia durante los últimos años; al respecto del concepto deevaluación del desempeño, la siguiente definición.

“La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador. Su valor principal reside en el hecho de que es un instrumento para que los jefes inmediatos de todos los niveles mantengan una comunicación sistemática con sus colaboradores,respecto de la forma en que se van cumpliendo los objetivos y metas de trabajo (…)”.

La evaluación del desempeño, en conjunto con otros conceptos, tales como el del servicio civil de carrera, la rendición de cuentas y la transparencia, han modificado las relaciones que al interior de la administración pública se gestan todos los días entre los servidores públicos (véase sección de anexos -conceptos).

En México, la implementación de la evaluación del desempeño en el ámbito público (tal y como se observará a lo largo del texto), ha permitido que los índices de eficacia y eficiencia se eleven de manera considerable, hecho que ha incentivado su expansión; “(…) las secretarías de Hacienda y de la Función Pública han ido extendiendo la evaluación (…) ejemplo de ello son los programas parala Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Servicios Migratorios en Fronteras, Puertos y Aeropuertos, y Expedición de Pasaportes y Servicios Consulares”.

Aunado a lo anterior, la evaluación de desempeño ha sido, cosa contraria a lo que pudiera pensarse, bien acogida por los servidores públicos; “Cabe señalar que los Programas Anuales de Evaluación (PAE) cuentan con unaimportante aceptación y una alta valoración de su utilidad por parte de las dependencias y entidades. En una consulta reciente realizada por la Secretaría de la Función Pública a los responsables de los programas evaluados, se detectó que 88% de los encuestados utilizaron algo o mucho los resultados de las evaluaciones para hacer mejoras a los programas; 95% consideró que debería continuar la...
tracking img