la ciencia, su filosofia y su metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En muchas de las situaciones de la vida encontramos el dilema de verdaderamente hallarle un sentido y un porqué de las cosas, diariamente vivimos tratando de darle una explicación a las cosas, que para nosotros son comprensibles o aquellas que simplemente no han encontrado un sentido en el vivir. Como en esta ocasión la importancia es darle un porqué y un que, a lo que representa laciencia y la influencia que ha tenido en el desarrollo de la humanidad, me centraré en toda la aplicabilidad y el desempeño que ha cumplido a lo largo de las generaciones y el significado que tiene para Mario Bunge. De acuerdo a la lectura la ciencia es la madre del todo el conocimiento de la naturaleza, los animales, la vida y el desarrollo del ser humano y del cómo esta influye y determina laimportancia de descubrir todo, demostrar el porqué de una existencia, una teoría o simplemente una idea que en la humanidad surja. En mi concepto la ciencia ha tenido tanta relevancia como base del conocimiento del ser humano, que abarca la enseñanza y la idea original de un camino, uno en el cual, dirige su andar y el cual diariamente le da un sentido y una explicación, a lo que representaconocimiento y demostración de un saber. Pero mi pregunta sería ¿Verdaderamente el ser humano ha utilizado la ciencia en pro de su beneficio?, igual que en las novelas, el ser humano tiende a centrar su interés en algo que va a representar beneficio, la protagonista no pondrá sus ojos en el pobre, o aquel que se encuentran mal, sino en el hombre que es bien parecido y que puede darle una estabilidad y unbeneficio económico. Aunque parezca rara la similitud que se le da a la ciencia he querido poner esta comparación porque me permite enfocar varios aspectos que para mí tienen una gran relevancia en la vida del ser humano y que lleva a analizar si el hombre ha utilizado la ciencia de la mejor forma y si verdaderamente conoce los alcances que tiene la misma. El ser humano ha sido y será un mar deinconsistencias y pasos quebrantados que han hecho que su historia este marcada por lo malo y lo que ha desboronado una idea de lo bello de la ciencia y la aplicabilidad que ha tenido, igual que en las novelas, la gran protagonista “HUMANIDAD” ha tomado el rol de buscar lo mejor y lo que más la complazca, ha desarrollado tanto la idea de CIENCIA, que he envuelto en esta palabra la excusa dejustificar las malas acciones y los malos hábitos que se han tenido para con nosotros mismo.


Desarrollo
A lo largo de la historia y con el muy importante avance científico la vida del ser humano ha cambiado drásticamente, en gran parte por lo segundo ya que la ciencia ha avanzado de una forma muy rápida, trayendo cambios importantes para nosotros los humanos, unos cambios buenos y otros no tanto;yo diría que son muchas las cosas buenas que ha desarrollado la ciencia, pero hay cosas que se han desarrollado y que afectan de manera severa a la humanidad y el entorno donde vivimos.
En este libro de Mario Bunge se describen dos muy importantes clases de ciencias, las ciencias formales y las ciencias fatídicas, la primera de estas se dedica a la demostración o prueba, mientras que la segundaverifica y elabora una hipótesis de alguna idea, todo esto conlleva a un conocimiento y este así mismo se lleva a cabo mediante un método para tener un resultado claro y veraz. Todo esto nos lleva a que el conocimiento científico es una ciencia precisa que debe tener un orden preciso que dé resultados exactos de lo que se quiere saber, también puede ser en todo momento demostrable, exacto,verificable, que tenga un orden, que sea claro y que sea algo comunicable para todos.
La ciencia está estrechamente ligada con la humanidad, ya que esta ha brindado muchas de las respuestas que han inquietado a toda la humanidad durante el transcurso de los años, además de estar proporcionando el conocimiento y la des inquietud del porqué de las cosas, el sentido de ser o existir en el universo, en...
tracking img