LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMUN
Mucho antes de los comienzosde la civilización moderna, los hombres adquirieron una gran información acerca de su medio ambiente. Aprendieron a reconocer las substancias que alimentaban sus cuerpos. Descubrieron las aplicaciones del fuego y adquirieron la habilidad de transformar las materias primas de refugios, vestidos y utensilios. Inventaron lasartes de cultivarel suelo, de comunicaciones entre si y de gobernarse.
Si es tanto el conocimiento que se puede lograr mediante el ejercicio perspicaz de los dones naturales y los métodos del “sentido común”, ¿Qué excelencia especial poseen las ciencias y en que contribuyen sus herramientas intelectuales y físicas a la adquisición de conocimientos? Esta interrogante exige una respuesta cuidadosa, si se quiereasignar un significado definido a la palabra “ciencia”.
No siempre se emplea discriminadamente esa palabra y sus variantes lingüísticas; con frecuencia, se les usa simplemente para otorgar una distinción honorifica a una u otra cosa.
Análogamente, ciertas prácticasmuy exitosas en las condiciones físicas y sociales prevalecientes, como ciertas técnicas agrícolas o industriales, a veces soncontrapuestas con las practicas presuntamente “no científicas” de otros tiempos y lugares.
Las palabras “ciencia” y “científico” no están tan desprovistas de un sentido determinado como podría hacer creer su uso frecuentemente adulterado. Pues, de hecho esas palabras son rótulos o bien de una empresa de investigación identificable y continua, o bien de sus productos intelectuales, y a menudo de lasempresas para designar características que distinguen a esos productos de otras cosas. En este capítulo, pues, examinaremos brevemente algunos de los aspectos en los que el conocimiento “pre científico” o “de sentido común” difiere de los productos intelectuales de la ciencia moderna.
Estas diferencias son las que debemos de tratar de identificar, aunque nos veamos obligados a dar más relieve aalgunas de las para facilitar la exposición y darle mayor claridad.
1.- nadie duda seriamente de que muchas de las ciencias especiales existentes han surgido de las preocupaciones prácticas de la vida cotidiana: la geometría, de los problemas de la medición y el relevamiento topográfico de campos; la mecánica, de los problemas planteados por las artes arquitectónicas y militares; la biología de losproblemas de la salud humana y la cría de animales; la química, de problemas planteados por las empresas metalúrgicas y de tinturas; de la economía, de los problemas de la administración doméstica, política, etc.
Sin duda, las ciencias son cuerpos de conocimientos organizados y en todas ellas la clasificación de sus materiales en tipos o géneros significativos, es una tarea indispensable. Noobstante esto, es evidente que la fórmula propuesta no traduce adecuadamente las diferencias características entre la ciencia y el sentido común. Las notas de un conferenciante acerca de sus viajes por África pueden estar muy bien organizadas para los propósitos de comunicar cierta información de manera interesante y efectiva, lo cual no convierte esta información de manera interesante y efectiva, locual no convierte esta información en lo que históricamente ha sido llamada ciencia.
Cuando el sentido común trata de dar explicaciones de los hechos –por ejemplo, cuando se explica la acción de la doladera como estimulante cardiaco por la semejanza de forma entre la flor de esa planta y el corazón humano-, con frecuencia las explicaciones carecen de pruebas críticas de su vinculación con loshechos.
2.- Hay otras diferencias entre el sentido común y el conocimiento científico que son consecuencias casi directas del carácter sistemático de este último. Una característica bien conocida del sentido común, es que, si bien el conocimiento se pretende poseer puede ser exacto, raramente es consciente de los limites dentro de los cuales sus creencias son válidas o sus prácticas exitosas.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y el sentido comun
  • La ciencia y el sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • ciencia y sentido común
  • Ciencia y sentido común
  • ciencia y sentido común EPISTEMOLOGIA
  • Ciencia. sentido comun. diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS