ciencia y sentido común

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Antes de desarrollar cada texto, debo hacer una aproximación a dos definiciones que fueron cambiando durante los siglos, ellas son:
Ciencia: proporciona explicaciones de los hechos que sonsistemáticas y controlables. Son controlables, dado que las explicaciones científicas proporcionan pruebas críticas de su vinculación con los hechos. Son sistemáticas, en tanto intentan organizar, clasificare integrar lógicamente el conocimiento de los hechos, a través de principios explicativos.
Epistemología: Se trata de un ámbito o de una disciplina que se ocupa de la reflexión, del estudio, delanálisis critico, del debate acerca de los criterios a grandes rasgos para considerar a un conocimiento valido o no.
Conocimiento, Ciencia y Epistemología (Díaz,Esther):
La filosofía siempre reflexionósobre el conocimiento en general y en la modernidad comenzó a reflexionar sobre el conocimiento científico, pero no contaba con todos los métodos necesarios como para convertirse en doctrina teóricaindependiente. En el siglo XX la epistemología o filosofía de la ciencia se afianzó como disciplina autónoma, dentro del campo de la filosofía.
Antes de llegar a la modernidad, se fuerondesarrollaron distintas corrientes y disciplina filosóficas que reflexionaban sobre el conocimiento científico, ellos eran el positivismo y el neopositivismo.
El positivismo fue originado en Francia porAugusto Comte (1798-1857), quien consideraba que una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia han pasado sucesivamente por tres estados:
-teológico: el hombre explicaba los fenómenos pormedios de la intervención de seres vivos.
-metafísica: el hombre lo explicaba por medio de ideas racionales, pero abstractas.
-positivo: correspondiente a la modernidad, los fenómenos se comienzan aexplicar a partir de las relaciones invariantes que guardan entre si (leyes), y son aceptadas solamente las explicaciones que son verificadas positivamente.
El neopositivismo, es la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y el sentido comun
  • La ciencia y el sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • Ciencia y sentido común
  • ciencia y sentido común EPISTEMOLOGIA
  • Ciencia. sentido comun. diferencias
  • La Ciencia Y El Sentido Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS