La ciencia y la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia y la lógica
2.1 El ámbito de la lógica y su vinculación con la ciencia.

Profesor: Sergio Abdias Altamirano Herrera.

Su finalidad realiza en dirigir el razonamiento, que no es otra cosa que el acto de vincular coherentemente nuestros pensamientos; asi, esta disciplina tiene por propósito el indagar cuales son los elementos que integran el referido razonamiento y cuales son lasfunciones de la conjugación de dicho elemento a fin de precisar las relaciones que establecen nuestros pensamientos respecto a la religión.
La lógica no se propone a describir o explicar como piensa el hombre, si no que percibe un objetivo diferente mas que fundamental; Analizar lo que es el razonamiento sin importar si las personas en realidad razonan de modo correcto.
Tipos de lógica, Se divideen:
Logica formal: Tiene por hambito de consideración a las 3 formas elementales del pensamiento al concepto al juicio y al rasiosinio y a sus correspondientes expresiones: termino,propocision y argumento.
Logica Aplicada: Estudia las formas complejaso combinadas de los pensamientos, formas metódicas utilizadas en el ámbito científico.

LA LOGICA Y EL CONOCIMIENTO
En cada proceso lógicopodemos distinguir tres momentos inseparables y se encuentran contenidos todas las construcciones racionales en toda experiencia.
Estos tres momentos de recurrencia en constante superación son: la tesis, la antítesis y la síntesis. El análisis científico consiste, entonces, en desembocar las determinaciones sintéticas establecidas, poniendo al descubierto sus partes integras.
Por al contrario, ensentido estricto el análisis consiste en el descubrimiento y la determinación de las nuevas propiedades que se han producido.
Por medio de la síntesis se practica nueva determinación, reuniendo en una unidad las determinaciones elementales anteriores.
UTILIDAD DE LA LOGICA
La lógica presenta un valor tanto teórico como practico es valiosa desde el punto de vista teórico al estudiarla adquirimosconocimiento, es valiosa además, porque dichos conocimientos, al ser claros y sistemáticos, producen una satisfaccion intelectual. Tambien presenta una utilidad practica.
Las personas que logran identificar y evitar los errores de lógica en su razonamiento refleccionará sobre cualquier asunto con mayor claridad y correccón, con mas objetividad y seguridad.
2.2 Instrumentos lógicos para laconstrucción científica
Las operaciones conceptuadoras son instrumentos que la lógica pone al servicio de la construcción científica. Estas operaciones lógicas desarrollaron a partir de la connotación y la extensión.
Mientras la definición se refiere a la composición o connotación del concepto la división tiene que ver con la extensión logia del mismo.
Cuanto mayor se la extensión, sea menor será lacomprensión del concepto.
La comprensión es el numero mas o menos grande de caracteres que contiene el concepto de las diversas cualidades o propiedades que el concepto connota.
El propósito de la división y la clasificasion es semejante.
LA DEFINICION
La definición es la explicasion clara y precisa de un concepto: establece el significado, las características de un objeto.
Los objetivos ofinalidades de la definición son: el explicar o hacer claro el sentido o significado de una expresión, eliminar ambiguedes y vaguedades: ayudarnos o comprender una idea para distinguirlas de otras, señalar las notas esenciales del concepto.
Naturaleza y estructura de la definicion
“Toda definición se expresa mediante un juicio en el cual el sujeto esta formado por el concepto que se quieredefinir y predicado por el carácter y los caracteres por las cuales se define el sujeto.
Tipos de definiciones
Una clasificación usual de las definiciones es la que las ordena en nominales y reales.
La definición real parte de la existencia de lo que se quiere definir y para la definirlo, lo analiza: la definición nominal.
Definicion Nominal
Esta definición busca aclarar el sentido de una palabra...
tracking img