La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia


En el documento se afirma que la ciencia es un elemento de vital importancia para la cultura espiritual de las sociedades humanas. ¿Qué significa esto? Si se acude al concepto de espíritu se observa que este término hace referencia a la parte inmaterial de la persona, es su parte racional, es decir, el espíritu se constituye como todas aquellas ideas, concepciones, conocimientosque posee el ser humano, el espíritu es el contenido del ser humano. Y la ciencia entonces es parte de ese conjunto de conocimientos que conforman la cultura espiritual; es una parte vital, elemental de la misma, la ciencia se ubica en los eslabones más altos y elevados de dicha cultura espiritual, ya que de todos los conocimientos que existen, la ciencia es la forma superior, los conceptos queconstruye son los más elaborados de su clase ya que surgen de un proceso de reflexión racional y se comprueban en la realidad.

La ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo (se dice que están en desarrollo porque cada día se van descubriendo nuevos fenómenos y se van perfeccionando los datos acerca de la realidad), los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodoscientíficos, la ciencia se refleja o se expresa a través de conceptos exactos. Los datos que la ciencia otorga se comprueban y se demuestran en la práctica social para manifestar su veracidad. La finalidad última de la ciencia es prever y transformar la realidad. La ciencia pretende explicar la realidad y a partir de dicha reflexión poder contribuir a la transformación de la misma.



Rasgos generalesde la ciencia:

 El concepto ciencia pude ser usado para referirse a dos situaciones específicas:

1)- Ciencia como el proceso de elaboración y producción de conocimientos.

2)- Ciencia como el sistema de conocimientos disponibles que han sido comprobados por la práctica.


La ciencia le es de gran utilidad al ser humano, gracias a la ciencia el ser humano puede enfrentarse ala realidad que puede explicar y transformarla para su beneficio y lo ideal es que la use para beneficio de toda la humanidad.

Ciencia = conocimiento.

Los conocimientos reflexiones que se convierten datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales. Todos los conocimientos son el reflejo de las cosas, son producto de y se apoyan de la práctica.

El saber es contrario ala ignorancia. Cuando se sabe algo es porque se tiene información comprobada acerca de ese algo, mientras que cuando algo se ignora es porque se desconoce y no se tienen datos ni información alguna al respecto.

Los conocimientos pueden ser: Cotidianos o elementales, pre-científicos, científicos. Empíricos y teóricos.


---Los conocimientos elementales: Son propios de los animales, estosconocimientos les sirven como orientación para poder sobrevivir en el medio que les rodea. Estos conocimientos también son propios de los niños en su tierna infancia, son conocimientos que se van adquiriendo a través de la experiencia en el transcurso de la vida. Estos conocimientos y los empíricos se limitan a describir la realidad y a dejar constancia de ella, es un conocimiento superficial. Através de los conocimientos elementales, cotidianos, empíricos se logran establecer indicaciones de cómo suceden y cómo son las cosas.

---Los conocimientos científicos: Van más allá de la descripción y la constancia al explicar e interpretar la realidad. Son conocimientos profundos que aparte de indicar cómo es la realidad trascienden al explicar el porqué ésta es de tal forma. La esencia de estosconocimientos es la “generalización”, la cual se haya respaldada por leyes. Los conocimientos alcanzan carácter científico a medida que van descubriendo leyes y son capaces de prever los sucesos. Los conocimientos científicos permiten saber para poder prever los acontecimientos, y es necesario prever para poder actuar.

Un rasgo de la ciencia es que ésta es sistematizada, es decir, que sus...
tracking img