La Ciencia

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
del asesinar
LA CIENCIA DEL ASESINAR



Ensayista: Carlos Andrés Vega Navascues [1]





“nada es verdad todo está permitido” [2]

Nicolás Maquiavelo



INTRODUCCION

Asesinar, el acto de quitarle la vida a otro ser vivo sin importar su raza, es considerado como uno de las facetas más oscuras y ocultas del ser humano pero que en un momento u otro flórese desencadenando comoresultado la muerte de algún ser viviente, en las salas de juicio simplemente se busca condenar al “homicida” (persona que ha perpetuado el homicidio que es una denominación más formal de la palabra “asesinato”) por los hechos que se muestran en la escena del “crimen” sin tener en cuenta las posible motivaciones del homicida o los conflictos mentales y psicológicos que lo llevasen a tal punto, se quese están preguntando ¿Por qué poner la palabra crimen entre comillas? La razón reside en nuestra psicología y en nuestro consiente, el ser humano posee por naturaleza un deseo reprimido de matar, el impulso se ve frenado por nuestra percepción de bien y del mal además de una fuerte reprensión por parte de los principios éticos y morales de la sociedad que han venido censurando el acto de matarcomo una actitud barbará y degradante propia de los animales, esta censura apunta a que el ser humano no se ve ya en la necesidad de asesinar (ya sea por alimentarse o por territorio) hablando dentro de un contexto social, en otras palabras “una persona no ve necesidad de asesinar a su vecino por alguna acción o actitud que le moleste” ya que existe una normatividad que administra estas situacionesy que posee como fin evitar un conflicto que altere el orden establecido, el autor de ambos tanto orden como normatividad administrativa es el ser humano.



LA CIENCIA DEL ASESINAR



Como mencionaba anteriormente La muerte incita nuestra curiosidad, como algo desconocido y secreto, y ello constituye en parte, la razón de la fascinación que nos produce a casi todos los humanos. Laintriga se refleja con evidencia en nuestro persistente interés por los relatos de crímenes y muchas veces, la abundancia de crímenes de que nos informan en los periódicos regularmente en primera plana, difícilmente satisface al gran número de personas que en su imaginación desean reconstruir una y otra vez más, el homicidio en cuestión y no solo buscan la reconstrucción de la escena del homicidio conel fin de llegar a vivir una emoción fuerte como la de presenciar el arrebatamiento de la vida humana por parte de otro ser humano también se busca en repetitivas ocasiones ser el autor de dicho acto homicida.

Lo que nos lleva a tener en cuenta que tanto homicida como víctima poseen conflictos personales que aunque no son considerados dentro de una sala de juicio pueden llegar a ser la verdaderacausa o motivo por la que una persona perpetrase tal acción. La personalidad del asesino es compleja, y muchas veces el derecho ha tendido generalmente a minimizar su complejidad creyendo que la mayoría de homicidios los cometen personas que no padecen conflictos en la personalidad. No obstante, aunque hayamos conflictos emocionales importantes semejantes entre personas con profundas afeccionesmentales, lo cierto es que son mucho más comunes entre los homicidas y otros delincuentes.

El homicidio en sí es un misterio, y ello no solamente a causa de la multitud de emociones inconscientes que contribuyen a su gestación. Es un misterio porque la muerte está más allá de la experiencia de todo ser humano vivo. Al intentar desentrañar el misterio de la muerte, la tememos (aunque muchos ladesean), nos sentimos atraídos por ella, anhelamos descubrir lo que se oculta, pero al mismo tiempo, deseamos alejarla de nuestra mente. A pesar de nuestros esfuerzos más ingeniosos, la muerte guarda su secreto y éste secreto constituye en parte la razón de la fascinación que el homicidio nos produce a todos, de ahí que en muchas ocasiones tendemos a ver al homicida no como un agente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS