La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

ORÍGENES DE LA CIENCIA


No hay duda de que el estudio de las ciencias por parte del hombre primitivo debió nacer con la insuficiencia de abrigo y la posterior conquista del fuego o con la necesidad de facilitar el transporte de carga a largas distancias y la creación de la rueda. Probablemente estos primeros, así comomuchos de los inventos primitivos, fueron descubiertos por azar, un rayo de una tormenta eléctrica originando un incendio o una piedra circular rodando de una montaña, seguramente dieron origen a los primeros pensamientos creativos.


Otras necesidades también dieron lugar a la preparación de objetos y elementos encontrados actualmente, provenientes de tiempos antiguos, como metal,cerámica, pigmentos y telas teñidas, objetos de uso para la vida cotidiana, las guerras, las artes rupestres, las prácticas de momificación y otros, pero la habilidad por el control y obtención de los metales estaría en primer lugar de interés para el hombre.


Los objetos antiguos más conocidos son de oro y plata (5000 años a. de C.). Para los chinos el oro tenía propiedades sobrenaturales,se decía que quien comiera en un plato de oro llegaba a una edad avanzada y quien lo absorbiera sería inmortal y tendría el privilegio de desplazarse instantáneamente de un lugar al otro. Siguió a éste el cobre, lo que constituyó un gran avance ya que, a diferencia del oro o plata, el cobre no se encuentra libre en la naturaleza sino combinado como mineral. Las edades de bronce y hierro fueronposteriores y fueron claves para la magnificencia del arte de la guerra. El control de los elementos recién comenzaba, aunque a ciencia cierta estos primeros pasos llevaron varios miles de años.





ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

Podríamos afirmar que en los comienzos de la historia del hombre la acumulación de hechos y la generalización delos hechos en leyes eran los únicos pasos del método científico primitivo, ya que los pocos resultados o conocimiento obtenidos en ese entonces se debían a la repetición de sucesos azarosos o la imitación de acontecimientos naturales. Así por ejemplo se supone que el queso se descubrió al dejarse cuajar por accidente la leche y el vino al dejarse fermentar el mosto de la uva. El hecho sedescubrió accidentalmente y generó una ley: siempre que se deja estacionar jugo de uva en contacto con el aire cambia su sabor produciéndose vino. No había que formular ni probar teorías o hipótesis, ni se predecían hechos posteriores, la mayoría de los avances en la ciencia eran recibidos por el hombre sin una cierta investigación previa. Vale decir que aunque hoy día aún siguen apareciendodescubrimientos por azar, los sucesos azarosos tienen sus límites y necesitan de ciertos factores para producirse, cosa que impidió un importante progreso científico en los comienzos de la historia de la humanidad.

LA TEORÍA O CONCEPCIÓN CLÁSICA DE LA CIENCIA


Siempre se ha afirmado que, como conocimiento racional autónomo, la ciencia aparece en el mundo helénico en el siglo V a. de C., perorealmente hay investigaciones que demuestran que ciertas nociones de geometría, astronomía y otras ciencias existieron





con anterioridad a los presocráticos: ya a comienzos del siglo VI a. de C. se había producido un poderoso movimiento intelectual y filosófico en Grecia que trajo como consecuencia un cambio sobre el mundo y la naturaleza de la materia y en el mismo primitivo pensamientocientífico. Pero sea cual fuere la época precisa, la novedad que introdujeron los griegos fue la afirmación de la exigencia de un saber racional, irreductible a la simple y mera colección de experiencias de la vida humana.

Todos conocemos algunos aspectos de la historia del pensamiento griego, partiendo de los filósofos presocráticos que postularon la llamada Teoría de los cuatro...
tracking img