La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II ¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?

MARIO BUNGE

El método de la ciencia es el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimientocientífico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común.

La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sinembargo no toda la información es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenómenos naturales; en definitiva la verificación torna más exacto el significado.

Elmétodo científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso deinvestigación que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos:

Planteamiento del problema: Reconocimientode hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.

Construcción del modelo teórico: Selección de patrones pertinentes, Invención de hipótesis centrales, traducción a un lenguajematemático.

Deducción de técnicas particulares: Búsqueda de soportes racionales y empíricos.

Prueba de las hipótesis: Diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos,inferencia de la conclusión.

Introducción de las conclusiones en la teoría: Comparación de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajoanterior o ulterior.

LA CIENCIA

CAPÍTULO IV FILOSOFAR CIENTÍFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSÓFICAMENTE.

MARIO BUNGE

Tanto en la universidad Argentina como Latinoamericana en general, se haido dejando de lado la epistemología, es decir, se ha dejado de hacer ciencia y es que prevalece sobre las mentalidades de profesores y maestros que la epistemología no es muy útil, y además esto...
tracking img