La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA CIENCIA.

a) CONCEPTO ETIMOLOGICO.

El vocablo ciencia proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa “saber”. Sin embargo el término saber debe otorgársele un significado mas amplio y , así, ciencia seria el conocimiento de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental. Para obtener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema deconocimientos; para tener basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante.
Es decir, aunque etimológicamente el término ciencia signifique saber, no todo saber es ciencia, pues como expresa el filosofo, el saber “no es el mero aprendizaje de tales o cuales datos, sino la compenetracióninterna y vital de los problemas que han motivado el saber, en respuesta a un interrogante que, en ultima instancia, no acabara de responderse nunca”.

b) CONCEPTO ACTUAL.

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizador, como un conjunto sistemático, acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concerniente auna determinada área de objetos y fenómenos.

c) CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes:
• La ciencia es sistemática, toda vez que los conocimientos que la integran se encuentran estructurados, en intima relación unos con otros.

• Es acumulativa porque la ciencia aprovecha y se sirve de todos losconocimientos que se han logrado en todas las épocas y lugares, por lo cual no es necesario reinventar continuamente cada uno de sus componentes.
• Es metódica porque la actividad científica requiere de un proceder ordenado en la búsqueda de aquellos elementos que constituyen los conocimientos científicos.
• Es comprobable porque los conocimientos que la conforman pueden ser demostrables y verificables.
•Es producto de una investigación científica, porque para que un conocimiento pueda calificarse de ciencia debe haberse alcanzado mediante procedimientos racionales, voluntarios y conscientes.

d) CLASIFICACION DE LA CIENCIA.
Aristóteles, formulo su clasificación dicotómica. En el libro cuarto de su Metafísica menciona que todo pensamiento es práctico y teórico. Por su finalidad las cienciasson:
Matemáticas
Teóricas Física
Metafísica

Ciencias Ética
Prácticas Moral
Política
Poética
Poéticas
Retórica

Se propone la siguiente clasificación considerando el objetivo y campo de estudio de cada ciencia.
I. Ciencias del hombre: de la conducta y sociales.
II. Ciencias de la naturaleza:biología, física y química.

III. Ciencias matemáticas.
IV. Ciencias del lenguaje.

I. Las ciencias del hombre son las disciplinas del conocimiento que estudian los aspectos que distinguen al fenómeno humano de los fenómenos naturales.
II. Las ciencias de la naturaleza son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre. Suobjeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos.
III. Las ciencias matemáticas, según algunos autores, son aquellas disciplinas que se ocupan del estudio del número, de la cantidad y de las formas de los cuerpos en el espacio.
IV. Las ciencias del lenguaje son aquellas que se ocupan de los sistemas establecidos por el hombre para comunicarse con sus semejantes.

e) LA CIENCIACOMO INVESTIGACIÓN.
La ciencia como enseñanza es sobre todo informativa. Tal disciplina ofrece mediante teorías una instrucción relevante y confiable de la realidad. La confiablidad de los resultados científicos se deriva de que la ciencia se encuentra respaldada por los resultados de ciertas observaciones controladas.
Para alcanzar el nivel realmente científico. Se debe entender la ciencia como...
tracking img