La citara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cítara
La cítara es un instrumento de cuerda punteada. Utiliza cuerdas[->0] comprensivas a lo largo de un largo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un sonido[->1] muy rico aloído[->2] con una resonancia armónica[->3] compleja. Utilizado predominantemente en el clásico Hindustani, la cítara fue ubicuo en la música clásica de Hindustani desde la Edad Media. Este instrumentose utiliza en todo el subcontinente indio.
Etimología e historia
La cítara india se deriva de los laúdes[->4] de cuello largo de Asia occidental y de la familia veena de los instrumentos[->5]musicales indios. Su nombre proviene del persa "setar", "tres cuerdas". Los instrumentos de Asia central y occidental circularon en el subcontinente de Asia meridional, desde al menos el siglo 12, yalgunos fueron posteriormente modificados y adaptados a los usos indios. Los instrumentos de este nombre están actualmente en Irán y Asia central, pero el de Asia Central o sitar persa y la cítara de laIndia solo son similares en el nombre. La cítara es en la actualidad uno de los principales instrumentos de concierto de la música Hindustani (clásica del Norte de la India).
El primer instrumento decorte Indio de los siglos 17 y 18 fue el rudra vina, de la familia de cítaras planas, y este se convirtió en el modelo para algunas de las características distintivas de la cítara India, masnotablemente por sus trastes de metal, puente de plataforma y los resonadores.
Algunos estudiosos tratan de identificar a la cítara con los medievales tri-tantri de "tres cuerdas", ya que venía mencionados entextos sánscritos, pero actualmente los estudios ponen a la cítara en la India del siglo XVIII, en la ciudad de Delhi. Desde el siglo XIX, la cítara fue uno de los instrumentos predominantes de lamúsica Hindustani. También se utiliza en el cine y en otra música Light y para acompañar al baile. Las versiones regionales de la cítara se encuentran en las zonas rurales del norte de la India,...
tracking img