La ciudad antigua

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
La Ciudad Antigua” 1er Parcial (1-35)
“LA CIUDAD ANTIGUA”
ESTUDIO PRELIMINAR
Para poder entender nuestro presente tenemos que comenzar por conocer nuestro pasado, nuestros orígenes, tradiciones, costumbres etc. Sin embargo el conocer la historia es algo que no nos interesa mucho, de aquí la importancia que tiene este libro ya que nos explica cómo se constituían las familias, sustradiciones, sus instituciones, y el cual ha sido recomendado por grandes maestros, entre ellos Antonio Caso.
EL SOCIÓLOGO
Desde el punto de vista del sociólogo lo más importante seria mostrar los principios, reglas que han gobernado a las sociedades griega y romana.
Dentro de todas las sociedades periódicamente se dan cambios y esto es porque conforme ha pasado el tiempo nos hemos vuelto másinteligentes, es por esto que no nos gobernamos como antes lo hacíamos.
La base de nuestro derecho e instituciones radica en la religión, ya que lo que garantizaba el cuidado de cada casa eran las divinidades domesticas (dioses de cada familia), la costumbre de estos dioses son una costumbre que va de generación en generación.
EL HISTORIADOR
EL JURISTA
El autor de este libro alcanza unaimportancia singular en el campo de los juristas debido a la manera en como analiza los antecedentes de la legislación.
Nosotros conocemos como legislador a la persona que crea un código el cual impone leyes a las personas que se encuentran en determinado territorio, antiguamente las leyes se presentaban como una tradición que debía obedecerse dentro del hogar y eran instituidas por lareligión.
Al jurista no le basta saber cuál fue la formación y la evolución de las instituciones además el pretende analizar bajo que causas se van transformando las instituciones, el progreso de una sociedad se da como una manera de evolución de la misma. Un sistema social injusto siempre era quitado por medio de una revolución, esta se iniciaba por medio de un cambio en los privilegios, un cambio enel orden político.
REFLEXIONES ACTUALIZADAS
INTRODUCCIÓN
SOBRE LA NECESIDAD DE ESTUDIAR LAS MÁS ANTIGUAS CREENCIAS DE LOS ANTIGUOS PARA CONOCER SUS INSTITUCIONES.
Es importante retomar como estaban constituidas las sociedades anteriores y específicamente la griega y la romana ya que gran parte de las instituciones, leyes, y costumbres actuales se las debemos a ellas. Es importantemencionar que existen diferencias entre estas dos culturas y claro con las sociedades modernas sin embargo nuestras raíces se encuentran ahí.
Un ejemplo de esto es que tanto los romanos como los griegos respetaban mucho la autoridad paterna cosa que en algunas sociedades como la nuestra por ejemplo se sigue llevando a cabo quizás no en la misma forma o medida, pero aun así la figura paterna es algomuy representativo en la sociedad mexicana.
LIBRO 1
CREENCIAS ANTIGUAS
CAPÍTULO I
CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y SOBRE LA MUERTE
Una de las creencias de las sociedades antiguas (griegas y romanas) y que existe hasta nuestros días es que después de esta vida existe otra, la diferencia es que ellos tomaban la muerte como un cambio de vida y les era más fácil comprender la muerte adiferencia nuestra.
Otra diferencia entre ellos y nosotros es que los muertos debían estar bajo la tierra que es donde se encontraba la segunda existencia entre otros motivos que mencionare más adelante y actualmente además de poder poner a nuestros muertos en la tierra podemos incinerarlos.
Durante la ceremonia fúnebre se acostumbraba llamar tres veces al muerto por el nombre que había llevado, sele deseaba que viviera feliz bajo la tierra y que esta le fuera ligera, los que eran enterrados tenían que llevar consigo los objetos de los cuales tenía necesidad como por ejemplo su ropa, vasos, platos armas etc. Y como ahora lo hacemos algunos en México se les ponía comida y vino para saciar su hambre y su sed respectivamente; por último se degollaban a sus caballos y esclavos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS