La ciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La antigua Roma y Grecia han dejado atrás una serie de tradiciones y obligaciones que hasta hoy en día se siguen realizando algunas de ellas y otras pocas cambiando un poco la forma o contenido, pero en esencia siguen siendo las de nuestros antepasados.

En el libro podemos observar la forma de vida de estos antepasados, sus creencias, su estructura familiar, sus rituales, lasceremonias que realizaban generación tras generación para el cuidado y descanso eterno de su dios domestico. Estas culturas han dejado atrás las enseñanzas de su civilización, su religión marco el desarrollo de sus estructuras familiares como las gens, fatrías, urbes, y finalmente ciudades, marcando así la vida común de un ciudadano romano, elevándose escalón tras escalón, de culto en culto hastapoder llegar a ser considerado como un hombre digno de heredar el culto, las formulas religiosa, tradiciones y la herencia de su familia.
Mostrando también que nuestra inteligencia y desarrollo se han modificado siglo con siglo, haciendo así que nuestra forma de vida y nuestras costumbres, sean tan diferentes a las de la antigüedad.

En cuanto a su desarrollo podemos ver su organizaciónpolítica y familiar, así como su apego a los dioses antiguos que tenían en común, como Apolo, Poseidón, Hércules entre otros. Otro punto importante son los diferentes tipos de clases sociales entre ciudadanos como por ejemplo, patricios y plebeyos, esclavos y hombres libres, así como su forma de pensar acerca del matrimonio, la herencia, la emancipación y el hecho de adoptar a un extraño e invitarlo aformar parte de su culto y le rinda homenaje y respeto a sus antepasados, que en esa época eran tan sagrados que prácticamente los escondían de cualquier intruso que se llegase a acercar a su territorio, solo para poder continuar con su culto y sus costumbres para que siguieran perdurando por toda la eternidad.

DESARROLLO
LIBRO I / CREENCIAS ANTIGUAS
En este primer capítulo encontramos lascreencias sobre el alma y la muerte, realmente no puedo entender como los antepasados pensaran que el alma de una persona no abandonaba su cuerpo aun pasando a la otra vida, el hecho de que sepultaran también el alma junto con su cuerpo para continuar en su segunda existencia, es realmente único de ellos ya que creían que este ser continuaría viviendo entre ellos aun bajo tierra y de esto procedela idea de los aparecidos, porque se pensaba que una persona a la que no se le realizara un sepulcro correcto o que no se le sepultara en su tumba familiar, con sus respectivas comidas fúnebres, iba a estar por toda la eternidad penando y nunca encontraría su eterna felicidad.

La ceremonia que se realizaba a los muertos llamada la “Comida fúnebre” consistía en llevar a tus difuntos, tortas deharina o frutas para que pudieran tener su alimento, ya que una persona sin este ritual era como un alma en pena, estaba condenado a hambre perpetua, por esto mismo era una preocupación no dejar algún heredero que realizara estas comidas para ellos, ya que el único que podía hacerlo era su hijo, porque ahora a él le correspondía entregar los sagrados alimentos a su padre, se convertía en la cabezaprincipal de la familia entera, incluso de su propia madre y hermanos, enseñándoles ahora el mismo, toda la religión a la generación próxima.

Una vez que moría la persona eran nombrados dioses manes, los cuales protegían a la familia, y esta misma le pedía protección, que sus cosechas fueran buenas, que alejara a enemigos y que en general velara por toda su familia.
El fuego sagrado era comoun protector, tenían que velar y cuidar que no se apagara, porque si esto pasaba era un dios más que dejaba de existir, se tenía que conservar siempre, era algo divino y se le adoraba, en realidad se le rendía un verdadero culto, porque se creía que era poderoso.
La religión domestica consistía en que cada familia solo podía rezarle a los muertos que le pertenecían por sangre, no tenían los...
tracking img