-------------------------------------------------
Ignacio Enrique Lombo Vanegas
Universidad Distrital
licenciatura en ciencias sociales

LA CIUDAD COMO PRODUCTORA SEMIÓTICA

Solo cuando nos damos cuenta que La ciudad transmite o nos permiten vivir y permear en el mundo de la semiótica, es cuando vemos que en la ciudad encontramos signos en todo el espacio geográfico llamado ciudad, los signosque encontramos está compuesto por indicios, símbolos e iconos, que el plano de la ciudad se encuentra implícito, pero no siempre percibimos los signos como signos. En el texto de ítalo Calvino encontramos la relación entre las ciudades y los signos, por medio de relatos de viajeros en ciudades ficticias muestra la idea de la ciudad como productora semiótica, en lo siguiente de este ensayo trataremos de ahondar en la idea anterior y de evidenciar los signos que se manifiestan en la ciudad,además de ejemplificar o relacionar ejemplos cotidianos y personales con los relatos de Ítalo Calvino en su texto las ciudades invisibles.

en la ciudad hay un mundo de signos, signos que envuelven la ciudad y que son únicos en cada ciudad, cada ciudad tiene sus signos ya que son sus mismo habitantes la que la significas y llenan de signos, los signos son necesarios para vivir en sociedad, aunque no nos demos cuenta de lo anterior cada vez que hablamos, el mismo está articulado con nuestropensar y esto conlleva las estructuras del lenguaje, y le lenguaje es el que se encarga de organizar el mundo en el que vivimos “Jacques-Marie Émile Lacan”. Somos participes de la significación de la ciudad y solo cuando somos los extraños dentro de la ciudad encontramos esa idea en el espacio. En lo personal no soy propio de la ciudad de Bogotá, aunque ya llevo viviendo un par de años y me siento participe de la significación de esta ciudad, hace poco tiempo tuve la oportunidad de viajar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La ciudad como. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-Como/1005959.html

MLA

"La ciudad como" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-Como/1005959.html>.

MLA 7

"La ciudad como." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-Como/1005959.html>.

CHICAGO

"La ciudad como." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-Como/1005959.html.