La ciudad de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 466 (116387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de las tinieblas

Crónicas de Belgarath

LA CIUDAD DE LAS TINIEBLAS
David Eddings

Y, por fin, para Leigh, mi amada esposa, porque su mano y su mente han recorrido cada una de estas páginas, y ha colaborado en este libro, como en todo lo que hago.

-1-

La ciudad de las tinieblas

Crónicas de Belgarath

PRÓLOGO

Sobre el comienzo... y el final.

Extractos de El Librode Torak1

Escuchadme todos, oh angaraks, porque yo soy Torak, Rey de Reyes y Señor de los Señores. Venerad mi nombre y honradme con plegarias y sacrificios, porque yo soy vuestro dios, yo domino todos los reinos de los angaraks. Grande será mi ira si no me complacéis. Yo existía antes de la creación del mundo y existiré después de que las montañas se desmoronen como arena, los ríos seconviertan en aguas estancadas y el mundo se marchite y desaparezca. Yo vivía antes del tiempo y viviré después. Desde los eternos confines del infinito, contemplé el futuro y vi que había dos destinos que corrían el uno hacia el otro por los ilimitados pasillos de la Eternidad. Cada destino era absoluto y en el último encuentro todo lo que estuviera dividido volvería a formar una unidad. En ese instante,todo lo que fue, todo lo que es y todo lo que será convergerá en un solo propósito. Gracias a aquella visión guié a mis seis hermanos a unir sus manos y crear cuanto existe, de acuerdo con las necesidades de los dos destinos. Así fue como colocamos a la Luna y al Sol en sus órbitas y fraguamos el mundo. Cubrimos el orbe con bosques y plantas, creamos los cuadrúpedos, las aves y los peces parallenar la tierra, los cielos y las aguas que habíamos creado. Pero nuestro padre no recibió con agrado la creación impulsada por mí y volvió la espalda a nuestra tarea, y se dedicó a completar el absoluto. Yo partí solo a las montañas de Korim –que ya no existen – , le exigí que aceptara mi obra, pero él la despreció desentendiéndose por completo. Mi corazón entonces se volvió insensible para con ély me marché de aquel lugar lo más lejos que pude.

I. Esta versión de El Libro de Torak es una de las tantas que circulan entre los nadraks. Como sólo los sumos sacerdotes grolims tenían acceso a las copias oficiales de la obra, es imposible establecer la autenticidad de esta versión, aunque las pruebas intrínsecas sugieren que podría ser fidedigna. Se cree que en la biblioteca del rey Anheg deCherek hay una copia fiel y completa de El Libro de Torak, pero nos ha sido imposible consultarla para efectuar una comparación. (Nota del editor.)

-2-

La ciudad de las tinieblas

Crónicas de Belgarath

Volví a reunir a mis hermanos, nos cogimos de las manos y engendramos al hombre para convertirlo en el instrumento de nuestra voluntad. Creamos muchos pueblos, y a cada pueblo le dimosla posibilidad de elegir a uno de nosotros como dios. Los pueblos nos escogieron a todos menos a Aldur, que se ofendió mucho con nosotros porque no le concedíamos poder. Aldur se separó entonces de nosotros e intentó llevarse a nuestros vasallos con sus encantamientos; muy pocos, sin embargo, aceptaron seguirlo. Mis pueblos se bautizaron a sí mismos con el nombre de Angarak. Yo estaba contento conellos y los conduje a las montañas de Korim –que ya no existen– para revelarles la razón por la cual había inducido a mis hermanos a crear el mundo. Ellos me honraban con plegarias y me hacían ofrendas; yo los bendije y ellos crecieron y se multiplicaron. En señal de gratitud, me levantaron un altar y me entregaron en sacrificio a sus doncellas más hermosas y a sus jóvenes más valientes.Satisfecho quedé y continué bendiciéndolos. Ellos prosperaron mucho y se multiplicaron en gran número. Envidioso el corazón de Aldur por la adoración que me profesaban, comenzó a odiarme. Conspiró contra mí en secreto, dando con su aliento vida a una piedra para hacer fracasar mis propósitos, y con ella intentó ganar poder sobre mí. Así fue creada Cthrag Yaska, mi eterna y mortal enemiga. Aldur reunió a...
tracking img