Historia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

JOSÉ MAURICIO MESA TORRES

PRESENTADO A: DORA LIDIA FORERO
DOCENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PANAMERICANO
PUENTE DE BOYACÁ
2011
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico, la historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia,pues el descubrimiento de nuevos conocimientos que ha permitido crear nuevas cosas y recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento, las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.

EDADDE PIEDRA



Los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente al territorio.
* Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación, como la pesca.
* El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fuerondesarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.
* También apareció la música y algunas culturas desarrollaron canoas.
Esta fase de acontecimientos se llamo paleolítico, el final se denomina epipaleolítico o mesolítico que hacían lo mismo pero además czaban animales como siervos, la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria,domesticación de animales, la minería con el uso de cerámicas y instrumentos con piedra pulimentada, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.
EDAD DE BRONCE Y COBRE



Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes, lamayoría de los utensilios y armas eran en bronce, la combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió.

EDAD DE HIERRO

Empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación deherramientas más resistentes y baratas, constituía un material admirable para la fabricación de sierras. Hachas, azuelas y clavos, ya que el hierro era mucho más fácil de trabajar, una vez que el hierro había sido adoptado para los instrumentos de trabajo y el armamento, el oro y la plata continuaron siendo materiales prestigiosos, empleados también como adornos personales, en muchas culturaseuroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.
EDAD ANTIGUA


Corresponde a un periodo cronológico delimitado entre la prehistoria y la edad media, de acuerdo con la interpretación lineal del tiempo y la división cuatripartita de la historiaforjada por la visión de Europa como centro cultural de la modernidad, tales como la sedentarización y la creación de las ciudades, la aparición de una organización social más compleja (relativamente asimilable al actual concepto de Estado) y el inicio del uso de la escritura.
Los Egipcios: inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en lasconstrucciones, el papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la cuenca Mediterráneo, también desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la tecnología marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros.
Europa trivial: Sus pueblos se encontraron con la agricultura y la tecnología militar romanas, lo que llevó a Europa a apropiarse de los progresos sociales y...
tracking img