La ciudad de luzbel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luzbel

Por mí se va a la escondida senda. Por mí se va al eterno dolor.» Emocionado, respondió: «Dejad toda esperanza, vosotros, los que entráis.

Cristina Peri Rossi. La ciudad de Luzbel

En el siguiente ensayo haré análisis del cuento de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, llamado La ciudad de Luzbel, aplicando una crítica realista-socialfundamentándome en autores como Alejo Carpentier y Terry Eagleton, en las mismas palabras de Cristina Peri Rossi y en una lectura personal para así demostrar que La ciudad de Luzbel apela a ser una metáfora de una realidad social posiblemente uruguaya y una alegoría del exilio.

Una metáfora, según la RAE corresponde específicamente a la: “Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a unconcepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión”[1], entonces a escala también, un cuento puede funcionar como metáfora si en el va encapsulado un mensaje o una comparación. Para entender las metáforas de Peri Rossi no es sólo necesario saber lo que una metáfora es o cómo funciona sino tener todos o la mayoría delos referentes de los cuales ella parte para emitir un mensaje, y cuando hablo de estos referentes me refiero a tener un conocimiento de su contexto social y de su vida, así como de las dictaduras que han existido en diferentes países de América latina; pues de estos hará uso como bien lo dice Carpentier, pues cuando un lector posee o comparte los referentes de la literatura esta puede sercomprendida de manera explícita y el escritor se convierte en un artista que se relaciona simbióticamente con su sociedad:
En verdad, el escritor o el novelista—generalicemos—se engaña bastante poco, porque tienen una relación particular, únicamente posible en su condición de espectadores...de su época y la vida de su época. Ellos comprenden el lenguaje delas masas de hombres de su época. Están pues en capacidad de comprender ese lenguaje, de interpretarlo, de darle una forma—sobre todo esto, darle una forma—ejerciendo una suerte de chamanismo....recibir el mensaje de los movimientos humanos, comprobar su presencia, definir, describir, su actividad colectiva....creo que en esto, en esta comprobación de la presencia, en esteseñalamiento de la actividad, se encuentra en nuestra época el papel del escritor[2]

No es extraña ni desconocida la afición de Peri Rossi por el uso de metáforas o alegorías, en ellas, parece haber encontrado el vínculo perfecto por el cual hace llegar su mensaje a todos sus lectores. En una entrevista hecha por Reina Roffé ella misma afirma esto:

La alegoría es miinstrumento literario preferido… En mi caso, y desde el punto de vista literario, la alegoría hace evidente el contenido literal y el oculto, es decir, el mensaje latente.[3]

A partir de esto, podemos decir que el cuento La ciudad de Luzbel es una alegoría tanto del exilio, como del aislamiento, así como, también, de la realidad experimentada por Peri Rossi durante la dictadura en Uruguay y elposterior exilio.

Luzbel puede ser interpretada como una especie de Luvina, ese poblado olvidado por el progreso que está estancado en tiempo y espacio, pues así como se ve a Latinoamérica a nivel mundial: un espacio que ha ido quedando rezagado. Aquel lugar a donde todos llegan por casualidad y no pueden volver a salir. En Luvina, como en Luzbel, el aire denso te atrapa hasta que no te das cuenta y teolvidas de que querías partir. El sueño que en Luzbel abunda y parece mantener a todos somnolientos no es un sueño onírico sino una especie de pesadez que no les permite despertar, que los mantiene mansos e indiferentes a las circunstancias del lugar, y como en Latinoamérica, los habitantes de Luzbel se interesan siempre por lo que pasa en el extranjero y están siempre al tanto de cada...
tracking img