La ciudad de tus sueños

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
CENTRO DE ESTUDIO PROFESIONALES FCECEP
DIPLOMADO EN PEDAGOGIA

TALLER # 4

PROYECTO PEDAGOGICO: “LA CIUDAD DE TUS SUEÑOS”

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Constantemente escuchamos de nuestros estudiantes que quieren conocer diferentes partes del país y del mundo, pero se quejan constantemente que no hay dinero o recursos para viajar, no es de negar que Colombia tiene lugares maravillosos ybellos de admirar, pero también es claro que antes de conocer otros entornos debemos conocer nuestra ciudad y así mismo defender y cuidar nuestro patrimonio en su conjunto (monumentos, recursos naturales, etc..).

Entre los problemas más notorios esta en que los estudiantes no conocen, los nodos, hitos, sendas, barrios y bordes más representativas de la ciudad, como también desconocen lalocalización de lugares y sitios turísticos que marcan un hito importante y que identifican al caleño en el país y el mundo; lugares como la Ermita, el estadio pascual guerrero, el CAM, entre otros son referentes de localización y marcan en si nuestra propia identidad.

Asi mismo la falta de una cultura ciudadana por conservar lo sitios atrás mencionados como también nuestros recursos naturales, lacontaminación de los ríos tutelares, los cerros y los parques son una falta de conciencia que toca trabajar con los jóvenes y jovencitas en todos los grados. Teniendo en cuenta el anterior enunciado surge en los estudiantes la siguiente pregunta

¿Conoces y conservas los lugares y los recursos naturales de tu ciudad?


JUSTIFICACION

Al realizar esta unidad didáctica y desarrollar elproyecto pedagógico “la ciudad de tus sueños” esperamos generar un proceso de formación que aporte al estudiantado una concepción de ciudad y ciudadanía mas acorde con la realidad, tener claro los conceptos de localización y conservación de los recursos naturales de nuestro entorno, como también el de promover el turismo en los principales referentes de nuestra Cali, como medio de esparcimiento en lostiempos libres.

Asi mismo, explorar las diferentes caras de Cali, teniendo en cuenta los diferentes estratos, comunas, y barrios mas representativos identificando factores sociales que nos ayudaran a comprender mejor los problema desde una perspectiva social con el propósito de crear estrategias de comprensión de las ciencias sociales, específicamente en el tema de “Mi Ciudad”, asimismo comoen el desarrollo de las competencias ciudadanas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

se pretende que los estudiantes elaboren y reformen sus estructuras mentales respecto a la visión que tienen de ciudad, desde su aspecto físico hasta el aspecto de formación y participación que lo involucran y permitan de verdad aportar a la construcción de ciudadanía e igualmente pueda reproducirlo en suentorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con este proyecto pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

 Proporcionar un proyecto integral para el desarrollo apropiado del tema MI CIUDAD, asociado a valores como la amistad, respeto, confianza, colaboración, entre otros y contemplar el estímulo de las capacidades cognitivas y afectivas de los niños.
 Apoyar a los estudiantes para que relacionenconstantemente ciudad, comuna, barrio, casa y logren encontrar la conexión que hay entre estas.
 Lograr que los niños identifiquen las formas de participación y colaboración ciudadana y lo apliquen a su vida cotidiana.
 Infundir la socialización de los pequeños por medio del trabajo colaborativo.
 Enriquecer su vocabulario favoreciendo la expresión, comprensión oral y escrita.
Desarrollar en el estudiante un sentido de pertenencia en el cual sean parte activa dentro de la comunidad a la cual pertenecen, cuidando y protegiendo los recursos que la misma le ofrece.
 Aumentar su caudal de conocimientos incentivando al estudiante a relacionar las lecturas y el trabajo elaborado con el trabajo hecho en otras áreas, integrándolas al proyecto, logrando así un acercamiento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad De Los Sueños
  • La ciudad de los sueños
  • Ciudad sin sueño
  • La Ciudad De Los Sueños
  • Ciudad guayana vive y sueña
  • Comentario Literario De 'Ciudad Sin Sueño'
  • Medellín: Ciudad Con Sueños De Futuro
  • Lengua La Ciudad De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS