resumen Breve historia del urbanismo” por Fernando Chueca Goitia

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Resumen del libro “Breve historia del urbanismo” por Fernando Chueca Goitia

La ciudad se puede estudiar desde su historia, geografía, economía, el arte y la arquitectura. Hay muchas definiciones de lo que significa una ciudad, y muchas de estas no tienen nada que ver una con la otra. Esto pasa porque se describen diferentes ciudades o diferentes conceptos de ciudad. Hay poblaciones humanasque no son realmente una ciudad, ya que no cuentan con esa cierta vida interior con la que se debe de componer una ciudad.
Una ciudad nunca puede estar desconectada a su historia o evolución, es de esto de donde se empieza a complementar una cierta forma o identidad, donde como poblador de uno se siente identificado con ella. El constante y apresurado cambio que sufre la ciudad la guarda y laretiene para poder formarse como una obra de arte. Es el espacio donde cada uno se llena y nutre de recuerdos.
En los inicios de la historia una serie de grandes imperios se levantan y luchan entre sí para alcanzar la grandeza política y decaen cuando surgen otros imperios que los sustituyen, pero dejando todos alguna contribución en el curso evolutivo del mundo.
En la época de Egipto seencuentran restos y ruinas de grandes agrupaciones obreras en muchas ciudades, estas ciudades siguen un tipo trazo recto o lineal, en muy pequeñas casas, que se construían de bloques con una muy baja calidad, para sus usuarios, esto claro hablando del pueblo. También existen restos de ciudades templo que siguen un estricto y perfeccionista criterio geométrico en su estructura y con un deseo deadaptarse al terreno. Dándole de esa manera un estilo muy peculiar al trazado de ciudad.
En la época Mesopotámica la mayor parte de las ciudades se desarrollaban a lo largo de los ríos y a la vez delimitadas por fortificaciones y de una mayor riqueza constructiva.
Con la civilización Minoico-micénica que se encuentra ubicada en el Mar Egeo, el trazado de las ciudades era mucho más irregulares, debido auna localización muy accidentada. Se trataba de ciudades delimitadas con fortificaciones y en donde en el centro de esta se disponía el palacio del rey.
En a Helénica, las ciudades se componían de pequeños núcleos que se comprimían de una forma irregular y por causa de eso se agrupaban los santuarios. Con el desarrollo de las ciudades-estado se desarrollan, a parte de los templos, edificacionesen causa al ágora, en donde se ubicaría el mercado y que posteriormente sería el centro político de la ciudad. Las ciudades llevaban un trazado de calles rectas creando una cuadrícula ortogonal. En la época Helenística empezaron a salir las nuevas ciudades, la cultura griega en esta época estaba extendida por todo el oriente, y estas ciudades prosperaban porque la economía de los países estabafundada en sistemas capitalistas.
La ciudad de Roma fue fomentada por todos los emperadores, y este a su vez buscaba el apoyo en las clases urbanas. El Imperio Romano era un tipo de mezcla de ciudades griegas, itálicas y provinciales, se trataba de crear una ciudad práctica y a la vez muy organizada que buscaba soluciones simples y claras y en la cual el arte tenía la función de impresionar. Cabedestacar las famosas ciudades de origen militar que tenían un trazado muy regular por ser de nueva planta.
En la Ciudad Islámica donde su extensión de apogeo, superaría al Imperio Romano en sus días de mayor grandeza y esplendor. El islam es un nuevo estilo de la vida, impuesta por una religión poco flexible. Lo que distingue estas ciudades es su semejanza y que son funcionales y de unaorganización simple, intentan transformar las ciudades orientales preexistentes. La manera de ser, destructiva de los árabes, les hizo irrespetuosos con todo aquello que encontraban a su paso. Cada nueva conquista llevaba consigo la destrucción de las ciudades y creación a su vez de otras nuevas. Las ciudades tienen una forma de tipo laberinto, imposible de descifrar. Se trataba de ciudades que no tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del urbanismo- chueca goitia
  • Historia Del Urbanismo Fernando Chueca
  • La ciudad del renacimiento, resumen chueca goitia
  • Resumen "cuidad islámica" breve historia del urbanismo
  • Chueca Goitia
  • Breve historia del urbanismo
  • Historia Resumen Fernando Vii
  • Breve resumen de la historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS