Internet y el rendimiento académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCAP | NIVEL SUPERIOR |

FORMULACION DE PROYECTOS

TEMA

INFLUENCIA DEL USO DEL INTERNET
EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
DE LOS DISCENTES PTDA III ESCAP 2011

Docente: DPA.FAP RAÚL MORALES GUTIÉRREZ

Discente: TC1.FAP MILTON LIVIA YGLESIAS
TC1.FAP NEIL CAILLAHUA CRUZ
TC1.FAP RAÚL ARAUJO TORRES
TC1.FAP JOSÉ LOMAS PÉREZ

2011

INDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1Determinación del Problema
1.2 Formulación del Problema
1.3 Objetivos
1.4 Importancia de la Investigación
1.5 Limitación de la Investigación
2. MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes del Problema
2.2 Base Teórica
2.3 Definición de Términos Básicos
3. HIPOTESIS Y VARIABLES
3.1 Hipótesis General y Específicas
3.2 Variables e Indicadores
3.3 Definición de Variables
3.4Operacionalización de Variables
4. METODOLOGÍA
4.1 Método de Investigación
4.2 Tipo de Investigación
4.3 Diseño de Investigación
4.4 Población y Muestra
4.5 Técnicas e Instrumentos
5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
5.1 Recursos
5.2 Cronograma
5.3 Referencia Bibliografica
Anexos



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 . Determinación del Problema

Los avancestecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en general está integrada dentro de estos avances. La educación debe aprovechar esta serie de recursos no sólo como algo destinado únicamente al ocio, sino que los debe contemplar como una serie de herramientas de trabajo que deben ser aprovechadas ya que, didácticamente, desarrollan una serie de habilidades que posteriormente van a serutilizadas en el mercado laboral.
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, etc., han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de losservicios que brinda Internet. El pago de servicios básicos como la Luz Eléctrica y el teléfono, así como distintas transacciones bancarias se ha convertido en algo normal para muchos.
El desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación (SIC) ha implicado cambios en la educación. El más relevante viene determinado por la aparición de Internet y la posibilidad de utilizarla comomedio de aprendizaje. Hoy, gracias a la Red, la información se genera de forma más descentralizada y flexible, cabe construir conocimiento de forma compartida a través de herramientas de comunicación y trabajo colaborativo online, desarrollar un nuevo concepto de ciudadanía activa y participativa, etc. Todos estos cambios nos permiten hoy considerar que Internet en particular y las TIC (tecnologías dela información y la comunicación) en general son el mascarón de proa de un extraordinario cambio en el concepto mismo de enseñanza-aprendizaje (E-A).
En esta era de la información, los discentes hacen un uso cada vez más frecuente del Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en la institución. El hecho de encontrar en la red apuntes, tesis y demás trabajos sobre cualquiertema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la alternativa de búsqueda rápida de un discente. El uso de Internet preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran forma facilista en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso, pero por otro lado hay estudiantes que se ayudan con esto para investigar más a fondo sus temas.
La FAP noha sido ajena a esta influencia, ya que actualmente en la mayor parte de sus unidades cuentan – entre ellas la ESCAP - ya con una red de datos y en muchos de los casos integrados a través de una Intranet, que a su vez cuenta con servicios de Internet. No se puede dejar de nombrar el uso del e-mail y los chat que han convertido el correo tradicional en algo casi obsoleto en lo que a comunicación...
tracking img