La ciudad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD IDEAL.
Abu Naser al-Farabi.

Marta Sarrión Ribes
Pensamiento político premoderno
L. Ciencias Políticas y de la Admón.

ÍNDICE

Ideas principales 3

Contexto y desarrollo de ideas 5

Influencias del pasado 10

Influencias y repercusión en su época 15

Repercusión en el futuro 17

Conclusión: Su pensamiento en la actualidad 20

AbuNaser Al-Farabi, es una de las más importantes figuras del pensamiento islámico, conocido en la tradición literaria árabe con el sobrenombre de “segundo maestro”, siendo el primero Aristóteles.

Al-Farabi a través de su obra proyecta una visión nueva de la realidad basada en la razón, en el seno de una sociedad regida por normas de inspiración divina, como es la comunidad musulmana.

A lolargo de esta obra podemos destacar un conjunto de ideas principales como la supremacía de Dios, un estado regido por la razón y el hombre como representación del universo.

Al-Farabi lo expresa atribuyendo a Dios una serie de adjetivos: Dios es el Uno, el Ser Primero, la Causa Primera, el Primer Intelecto, el primer motor que mueve inteligentemente el universo.

La segunda idea la encontramosargumentada a través de una serie de afirmaciones. Las cosas llegan a ser, con una razón como principio de orden. El orden del universo es necesario para el filósofo musulmán, para poder así explicar la creación en el mundo de los hombres, de la sociedad humana. El Estado ha de regirse por normas que procedan de la razón humana —lo divino que hay en el hombre—, es decir, del reflejo o imagen de larazón Universal. Entonces, si el Estado está fundado en las reglas de la razón humana, podrá ser un Estado Perfecto, una Ciudad Ideal, donde el hombre podrá acceder a la felicidad divina.

Al-Farabi concede gran importancia al estudio del hombre, que para él es un epítome del universo, es decir, un microcosmos que, en su estructura, refleja la del universo entero ya que posee un cuerpo, un alma yun intelecto.

El hombre tiene dos principios: la materia que corresponde al cuerpo, y la forma, que es el alma. El cuerpo tiene partes, está limitado por el espacio, y es divisible. El alma, en cambio, está libre de todas las limitaciones corporales y, por medio de ella, el hombre vive, siente y piensa.

La mayor parte de la obra se refiere a la divinidad, porque su punto de vista es el delpensador musulmán. De esa reflexión surge su teoría filosófica sobre las relaciones entre el Cosmos, la emanación de los seres a partir del creador, la voluntad del alma, la felicidad y la revelación.

También podemos destacar la referencia hacia la vida en sociedad para alcanzar la felicidad.

La época en que vivió Al-Farabi conoció un gran auge en todos los terrenos, sobre todo con elgobierno Abbasí. Sin embargo, con la dominación Turca durante casi un siglo, desde el 232 hasta el 324 de la Hégira, la ciudad de Bagdad sufrió un gran retroceso a causa de la política represiva del nuevo gobierno turco. Éste influyó creando un clima de confusión que suscitó diferencias entre los propios califas e introduciéndose en sus asuntos internos. El propio califa Al-Muntasir fue acusado por sumédico personal, Ibn Taifa, de haber sido colaborador de los turcos.

Después de la muerte de Al-Muntasir le sucedió su hijo Al-Mutasim, en cuyo reinado hubo una gran expansión territorial, simultánea a un debilitamiento político, pues el califa se designaba a sí mismo en cada provincia. La Ciudad Islámica asimiló nuevos elementos provenientes del campo militar, fruto del mestizaje de persas,turcos, kurdos, etc. Y, en el dominio civil, asimiló a judíos, cristianos, eslavos, blancos y negros. Todas estas etnias convivían en un clima de tolerancia.

Al-Farabi vivió y murió en la segunda época abbasí, cuando se originaron las diferentes corrientes religiosas que más tarde evolucionarían hasta convertirse en movimientos políticos y revolucionarios, entre los que podríamos destacar como...
tracking img