Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El ser humano es fundamental en cualquier institución de trabajo que se quiere formar, es por ello que constituye una parte esencial dentro de los planes y la distribución de los recursos en las organizaciones, este alcanza todas las capacidades especiales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia en los trabajos. En consecuencia el buen funcionamiento de lossistemas de trabajo, el éxito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento depende del recurso humano, este debe ser de competencia, polivalente y motivado al trabajo.


Esta motivación al trabajo se logra cuando satisface sus necesidades de calidad de vida y alcanza sus objetivos en el entorno laboral, es en ese momento, cuando se relaciona de alguna forma con sus pares en lasactividades, ya sean laborales o personales. La satisfacción de las personas con su trabajo es uno de los factores condicionantes básicos de su productividad. Cuando las personas están conformes con su trabajo actúan de manera positiva en el trabajo, mientras que las personas insatisfechas son totalmente apáticas al trabajo.


La satisfacción laboral se ha convertido en uno de losprincipales objetivos de investigación dentro de instituciones que consideran el tema como un elemento de importancia que debe ser atendido para mantener la estabilidad laboral de sus trabajadores y lograr las metas propuestas en la organización con la ayuda del talento humano.


La satisfacción en el trabajo, ocurre evidentemente por la satisfacción en la remuneración, pero esto no lo es todo, lamotivación de los trabajadores es de una dinámica compleja, condiciones físicas, aspecto económico, políticas administrativas, relaciones sociales, desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad, son también factores de satisfacción importantes que motivan a una persona a dar lo mejor de si misma en sus actividades.


En relación a lo expuesto, esta investigación surge conel objetivo principal de Diseñar una propuesta de Satisfacción Laboral para el personal obrero de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Año 2010, la cual se crea con la finalidad de mejorar las necesidades de satisfacción laboral existentes.

No obstante, el contenido de la investigación se encuentra dividido en seis capítulos, los cuales se mencionan a continuación:


Capítulo I,concerniente al planteamiento del problema, objetivos de la investigación, generales y específicos, justificación y alcance de la investigación.


Capítulo II, presenta el marco referencial, con los antecedentes de la investigación, la reseña histórica, las bases teóricas, las bases legales, la definición de términos básicos y sistema de variables.


Capítulo III, expone la metodologíadel trabajo, presentando tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, hipótesis de la investigación, operacionalización de las variables y análisis de confiabilidad, hipótesis.


Capítulo IV, contiene el análisis y presentación de los resultados.


Capítulo V, refiere las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Capítulo VI, describe la propuesta de satisfacción laboral para el Personal Obrero de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Año 2010.




































CAPÍTULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

Numerosos puntos de referencia indican que el siglo XXI es el Siglo del Hombre, la sociedad del conocimiento no puede tenerel éxito esperado sí este, no es realmente considerado en todas sus dimensiones y se siente integralmente atendido. Cada día son más las Tecnologías “Blandas de punta” o alto impacto, que son utilizadas en la actualidad y estas se diseñan, y pretenden implantarse, con una consideración Humana cualitativamente superior y con exigencias de medición y evaluación de la satisfacción laboral de los...
tracking img