La ciudad, los perros y el sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad, los perros y el sexo
María Luisa Sanín
10.4
Presentado a: Gustavo Barragán
Departamento de Español
2008-2009

Haga un comentario sobre el despertar sexual bestializado de los cadetes
¿No es el sexo en sí suficientemente represivo como para hacer que las personas se avergüencen? La respuesta generalmente comienza en un indudable sí; nuestra sociedad occidental se abochorna conel pensamiento de esta tema que resulta o ampliamente publicitado o cohibido por las reglas básicas que intenta imponernos la llamada ética. Ahora, las personas en su naturaleza más básica e instintiva, siempre (o por lo menos en la gran mayoría de las veces) se sentirán atraídos a aquello que se les instaura como prohibido y se les intenta esconder. Un tema que cause rubor e incomodidad en elcomportamiento de los adultos que deberían instruírnoslo con la mayor naturalidad va a ser algo que claramente despierte nuestra curiosidad e interés; por lo cual entre más se nos niegue una explicación clara y concisa en este tema, más deberíamos sentirnos atraídos a él. Es esta una de las razones por las cuales los colegios contemporáneos agregan educación sexual a su currículo y hacen su mejortentativa de propiciar su desarrollo sexual de manera saludable. La falta de todos estos elementos que permiten este desarrollo es lo que causa en La ciudad y los perros este denominado “despertar sexual bestializado”. Esto ocurre ya que son el encierro y la restricción, entre otros factores, lo que últimamente los conduce a esta conducta lascivia y vulgar hacia el sexo.
Los temas sexuales en Laciudad y los perros son introducidos al lector desde muy tempranamente en la novela como algo que los cadetes consideran común, casi rutinario. De hecho, simboliza un hecho curioso que ellos no sean inmutados por conductas sexuales que en el mundo exterior serían causa de polémica, e incluso escándalo. Este ‘despertar sexual bestializado’ de los cadetes compromete una gran cantidad de conductaslascivas, que demuestran a gran escala la represión sexual que su naturaleza sufre. Entre estas conductas se encuentra la zoofilia, la sodomía forzosa, los concursos de masturbación y la contratación de prostitutas. De hecho, los vicios sexuales que incurren los cadetes son tan comunes y corrientes como los otros vicios que forman parte de su vida en el Leoncio Prado, tales como ingerir alcohol y fumar.A través de la novela, este comportamiento parece ser hasta una tradición de parte de los cadetes.
El aspecto que más hace que el comportamiento sexual de los cadetes parezca bestializado es la zoofilia, en la cual los cadetes leonciopradinos violan animales. La primera evidencia de zoofilia se nos presenta al final del primer capítulo de la primera parte; donde un grupo de cadetes (entre loscuales se encuentra el serrano Cava) violan a una gallina y luego la matan. La narración de este evento no resulta muy clara, ya que no es evidente quién está detallando el evento en sí. Se le puede atribuir esta confusión de la identidad del narrador a la polifonía que es característica de Vargas Llosa, donde al lector se le ataca con un número de perspectivas diferentes que ayudan una construcciónmás ávida de la realidad siendo relatada. En este caso queda en duda si es el Boa el que cuanta el evento, ya que es uno de los narradores de primera persona. La manera en la cual este evento se detalla es sin mucha claridad, ya que divaga bastante, se sale del transcurso de la anécdota en sí y no es explícito para decir las acciones de los cadetes. El uso de los coloquialismos hace difícil lacomprensión ya que significa un estilo de escritura a la cual el lector no está acostumbrado y debe aprender a asimilar.
En el bloque de texto donde la violación de la gallina es mencionada también se habla de otra violación, sólo que en un contexto más grave, ya que ahora se está hablando de un ser humano. En la página 40-41 se dice “A mí me han dicho que Lañas se lo tira cuando está de...
tracking img