La ciudad

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Libro Primero
Para los antiguos, la vida después de la muerte se daba cuando el alma abandonaba el cuerpo y viajaba a las profundidades de la tierra, al hades para pasar allí su segunda existencia.
Debido a varias creencias se empezó a dar sepultura y oraciones a los muertos, ya que creían que si un alma no tenía sarcófago se transformaría en un alma errante y molestaría a los vivos por mediode apariciones, por lo que debían rendir ciertos ritos en los que daban homenaje en virtud del muerto.
Una persona al estar muerta se convertía en un Dios, por lo que además de servir el alimento, debían a ofrecer hecatombes y bebidas. A pesar de que una persona hubiese sido mala en vida, al morir se convertía en un dios bueno, pero cargando con todo lo malo que había hecho, en ese otro mundo.Fuego sagrado
Los griegos y los romanos debían tener en su morada un altar para los muertos en el que hubiera una pira de fuego que permaneciera prendida día y noche y si se llegase a consumir sería una casa en desgracia.
El fuego se tenía que mantener prendido con la leña de ciertas maderas, se respetaba tanto como a un dios puesto que no podían hacer cosas ilícitas enfrente de éste, se lepedían apoyos divinos y era tradición rendirle culto siempre al principio y al final de cada comida.
Religión doméstica
No estaba consentido que ningún extraño por más amigo de la familia que fuese, estuviera presente durante las comidas, cada una de ellas representaba una práctica religiosa imposible de ofender.
En los cultos que se les celebraba no había un rito específico que debía seguirse, cadafamilia tenía su propia forma de venerar a sus dioses.
Las creencias iban pasando de generación en generación, pero sólo de varón en varón. Las mujeres sólo podían participar en el culto al estar con su padre o su marido.

Libro Segundo.
Capítulo primero
La familia
La religión fue lo que constituyo la antigua familia, cada casa tenía un altar en el que los familiares se reunían cada mañanay cada noche para celebrar las oraciones.
La figura paterna representaba la autoridad y una especie de institución primordial, así como la superioridad sobre la mujer y los hijos, y por lo que el afecto y el nacimiento no era el fundamento de la familia.
Capítulo segundo
El matrimonio
Primera institución establecida por la religión doméstica, cuando una mujer contraía matrimonio con un jovende otra familia, dejaba a su padre, para pasar a ser parte de la otra familia, pertenecía a la familia del esposo, por lo que rendía culto y libación al hogar de su marido.
El dios doméstico era quien presenciaba dicha ceremonia, en Grecia a la ceremonia constaba de tres actos: el primero se hacía en la casa del padre en presencia del novio y la familia, se ofrecía un sacrificio después del cualse declaraba con la fórmula sacramental pegaba su hija al joven. Debían separarse del dios paterno para poder ir a adorar a otro Dios.
En Roma el acto místico que era muy similar al de Grecia, se componía de tres episodios:
En el primero la joven abandonaba su hogar paterno para desligarse de él, esa práctica era una formalidad indispensable.
En el segundo acto la joven era llevada a la casade su consorte.
En el tercer acto, la esposa se conducía ante el fuego del hogar para hacer un sacrificio junto con su esposo. Recitaba en algunas oraciones y comían juntos una torta de harina de Flor.
El derecho romano permitía la disolución del matrimonio por “coempio” y por “usus”, pero la disolución del matrimonio religioso era casi imposible porque se trataba de una ceremonia sagrada quesólo la religión podía desatar.

Capítulo tercero
La extinción de las familias representaba una desgracia, por lo que en Grecia se cuidaba que no se deshicieron ninguna familia tanto como en Roma se cuidaba que no se descuidara el culto doméstico.
Todos tenían interés en dejar un hijo antes de morir porqué así aseguraba la dicha de su inmortalidad. El celibato debía considerarse como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS