La clase social como indicador directo del status o prestigio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de las clases sociales
Desde los inicios del hombre, éste se ha organizado entorno a la división en clases sociales, las cuales, han ido evolucionando a lo largo de los años desde labásica estamentación en clase alta y baja de las sociedades feudales, pasando por la aparición de la clase media en la revolución industrial, hasta el concepto de sociedad del bienestar y el surgimiento,según Pierre Bordieu, de la clase popular. La aparición de esta cuarta clase media-baja, se debió a la afluencia de trabajadores especializados y técnicos medios con la extensión del sector de serviciospúblicos y la denominada sociedad de consumo.
Estudios recientes sobre esta evolución estructural, han apuntado la aparición de capas intermedias ente las clases media y alta, que disfrutan de unbuen nivel de bienestar que combinan con la defensa de la libertad, el pacifismo y la protección medioambiental. Esta clase llamada post-materialistas, suponen un cambio ya que la defensa de dichosvalores, habían tenido hasta la fecha una relación inversamente proporcional (descenso) a medida que mejoraba el status social.
La relación o proporción con la que funcionarían estas dos últimas alrespecto de la clasificación social y su relación con la opinión sería la siguiente:
• A mayor nivel de estudios, la disposición es tener una mente más abierta combinada con una mayor independenciaeconómica.
• Un mayor patrimonio, otorga estabilidad, seguridad y respaldo –económico-, por lo que la confianza en el futuro aumenta propiciando una mente más liberal y progresista posible gracias a ladisminución del miedo al riesgo o al futuro.
En cuanto a la influencia de la situación de empleo o el nivel de ingresos del individuo, la historia la explica desde que Marx definió al trabajadorasalariado en su posición de lucha y conflicto frente al propietario o dueño. Con el paso de los años, la crisis industrial de los años setenta significó la división de los mercados laborales, según los...
tracking img