La clausula penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLAUSULA PENAL

1. ANTECEDENTES HISTORICOS.


STIPULATIO POENAE (Estipulación Penal) Comienza en el derecho romano clásico existían básicamente dos clases de contratos o convenios, verbales ó escritos, la stipulatio poenae pertenecía a la clase de convenios verbales realizados a través de una stipulatio, que era la forma o fórmula utilizada para dotar de acción al acreedor para exigir desu deudor el cumplimiento de su prestación, es decir hacer coerciblemente posible el cumplimiento de una promesa ó estipulación, ya que en aquel momento la mayoría de los pactos (con excepción de los de entregar sumas de dinero) carecían de coercibilidad propia (carecían de acción). La formula de la stipulatio poenae era básicamente así: «si no se hubiere hecho así, ¿ofreces espontáneamente darmeentonces diez áureos á titulo de pena?».

Posteriormente, al ser dotados los pactos o contratos de acción o coercibilidad propia (fuerza obligatoria) por la justicia pretoriana, sean estos verbales o escritos, la stipulatio poenae cumplió el fin de forzar o asegurar el cumplimiento de una obligación llamémosla principal.

Otro, de los aspectos principales de la stipulatio poenae fue sucarácter accesorio, ya que la figura jurídica siempre aspiró a persuadir al deudor al cumplimiento del pacto primigeniamente pactado y para el cual se hizo uso de la stipulatio.

En la siguiente cita del Digesto apreciamos el carácter punitivo – sancionador que se le podía atribuir a la stipulatio poenae, siempre con la finalidad de disuadir al deudor del incumplimiento de sus pactos a favor del interésdel acreedor y sobre todo del interés social de repudio frente al incumplimiento, así dice:

«HERMOGENIANO; Epitome del Derecho, libro I.- El que quebranta la fe de una transacción lícita, no tan sólo será repelido por la excepción, sino que también será obligado á pagar la pena que debidamente había prometido al estipulante quedando válido el pacto, si hubiere obrado contra lo convenido».Otra característica principal de la stipulatio poenae fue su carácter accesorio y de refuerzo de los pactos o promesas, en las siguientes citas del Digesto y el Código de Justiniano se puede apreciar con nitidez lo ya anotado:

«PAULO; Sentencias, libro I.- Al pacto convenido suele en verdad agregarse la estipulación Aquiliana; pero es más favorable añadirle también una estipulación penal, porquesi acaso se hubiere rescindido el pacto, puede pedirse la pena en virtud de lo estipulado».

2. LA CLAUSULA PENAL EN OTRAS LEGISLACIONES

El cambio: En el Derecho Francés y el Código Napoleón.-

La importancia del Derecho Francés en la evolución histórica de la cláusula penal viene dada por la influencia que el Código Napoleón tuvo en las legislaciones de aquella época.

El derechofrancés se aleja de la estructura de la stipulatio poenae romana que tenía la misión primordial de reforzar el cumplimiento de los pactos y tutelar el interés del acreedor.

Así las cosas, la cláusula penal del derecho francés rompía con la tradición romana de la que extrajo la figura jurídica y, en los términos de POTHIER fue transformada hacia una estipulación para el establecimiento antelado delmonto de los daños y perjuicios. Sin embargo, siendo una codificación de corte individualista basada en el respeto irrestricto de la autonomía de la voluntad, la tesis de POTHIER no fue asumida.
Analizando el Código Napoleón podemos apreciar con detenimiento el irrestricto respeto a la autonomía de la voluntad en los siguientes artículos:

«Artículo 1.134. Las convenciones legalmente formadastienen fuerza de ley entre aquellos que las han hecho. No pueden ser revocadas sino por su mutuo consentimiento o por las causas que la ley autorice. Deben ser cumplidas de buena fe».

«Artículo 1.152. Cuando la convención incluya que quien deje de cumplirla pagará una cierta suma a título de daños y perjuicios, no puede concederse a la otra parte una suma mayor ni menor».

«Art. 1.226. La...
tracking img