la clonacion

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La clonación (del griego κλών, "retoño, rama")[1] puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,[2] copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características

En primer lugar se necesita clonar las células, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células queforman a dicho ser.
Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.La clonación es una forma de reproducción asistida. La técnica utilizada más común se conoce como transferencia nuclear (SCNT), mediante la cual se produce una copia genética de un animal sustituyendo el núcleo de un óvulo no fecundado por el núcleo de una célula del cuerpo del animal para formar un embrión. El embrión se transfiere entonces a una hembra para que se desarrolle en el úterohasta el nacimiento. A medida que avanza la tecnología de clonación también aumenta la posibilidad de que los productos alimenticios originados de animales clonados o de su progenie se conviertan en una realidad comercial.
Después del éxito logrado en la clonación de animales que viven en cautiverio, el Gobierno de Brasil se ha propuesto ahora clonar especies en peligro de extinción y que nosobreviven fuera del medio natural como el jaguar o el lobo crinado. Para ello ha creado un banco de genes en el que ya ha reunido 420 muestras celulares de ocho especies. Falta la segunda fase, la de extraer el núcleo de una de esas células, colocarlo en un óvulo y obtener un embrión de laboratorio.
Su nombre es Daisy, es una vaca modificada genéticamente y se ha hecho un hueco en la historia de laciencia al dar leche hipoalergénica. Los dos problemas más frecuentes ligados al consumo de leche son la intolerancia a la lactosa (un tipo de azúcar) y la alergia a alguna de sus proteínas (que desarrollan entre el 2% y el 3% de los niños menores de un año). A esta segunda cuestión se dirige la tarea desarrollada por el equipo neozelandés. En concreto, los esfuerzos se han centrado en labeta-lactoglobulina (BLG), una proteína con propiedades alergénicas presente en el suero de la leche de vaca y que no se encuentra en la leche materna.Los investigadores modificaron la estructura genética de Daisy. Introdujeron dos microARN, unas moléculas que, como explica el profesor de genética de la Universitat de València, Manuel Pérez-Alonso, tienen la facultad de inhibir la expresión de un gen, eneste caso, del responsable de la producción de la proteína BLG. Como resultado de ello, la leche de Daisy, una vez analizada, “no registró niveles detectables de la proteína BLG”, según los autores del trabajo.
Inasequible al desaliento, el científico surcoreano Hwang Woo-suk no se resiste a no dejar su huella en la ciencia. Y, mientras lo consigue —o no—, la deja en la prensa. Su último intento,después del fraudulento anuncio de que había conseguido clonar embriones humanos en 2005 que le costó una multa y perder su puesto en la universidad de Seúl, es su propósito de hacerlo con mamuts. Para ello, Hwang cuenta con la Fundación de Investigación Biotecnológica Sooam, que él preside, y se ha puesto en contacto con una universidad rusa. Esta será la responsable de facilitar células de mamutcongelado en Siberia hace más de 4.500 años.
La primera parte, conseguir células frescas de mamut, no es la parte más descabellada del proyecto. Pero a partir de ahí todo son elucubraciones. Si ya la clonación de mamíferos es un hecho (aunque con complicaciones), hacerlo saltándose la barrera entre especies —por muy cercanas que sean— es más difícil aún. Intentos previos, como el de revivir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS