La clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Clonacion
En estos tiempos la ciencia y la tecnología han avanzado muchísimo, tanto que algunas cosas que veíamos lejanas ya se han inventado o descubierto; una de esas cosas es la clonación, que solo creíamos posible en las películas de ciencia ficción y ahora podríamos estar cerca de ver esto hacerse realidad, y de hecho, ya se ha clonado una oveja y hasta un gato, pero ¿Qué es laclonación? , clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
Un aspecto de la clonación son las células madres o troncales, que son un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder de sus propiedades yllegar a producir células especializadas. La mayoría de las células de un individuo adulto (refiriéndose a un hombre o mamífero) no suelen multiplicarse, salvo para el mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Las células del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen, de hecho, si engordamos, no es que tengamos más células, sino que estas han aumentado de tamaño.El estudio de la clonación dio un esfuerzo muy importante en el encaminamiento al aislamiento y la caracterización de genes de organismos superiores incluyendo al ser humano al principio de la década de los años ochenta, en el siglo pasado, con el objetivo general de entender en detalle la organización y la expresión de los genes. Así, utilizando diferentes estrategias y metodologías, se aíslaun primer conjunto de DNA (ADN en español) complementario a partir de copiar moléculas de RNA (ARN en español) mensajeros específicos, los cuales fueron, a su vez utilizados para aislar los genes correspondientes a partir directamente del DNA cromosomal. A partir de aquí se han hecho muchos avances y como todo tema innovador ha recibido tanto alabaciones y aplausos, como fuertes críticas debido alas cuestiones éticas y morales.
El objetivo de este ensayo es el de explicar un poco más a fondo el concepto de la clonación, con todo lo que esta implica y exponer los diferentes puntos de vista, tanto el de la comunidad científica, como la comunidad política, social, y religiosa.

En los últimos años, el debate sobre la clonación humana reproductiva, la terapia con células troncales y el usode la ingeniería genética para fines diversos se ha hecho intenso; es decisivo separar la discusión sobre cada uno de ellos, ya que la argumentación es muy variada e incluye el uso de tecnología de ingenierías genéticas en la creación de vida humana, el potencial daño a la mujer por hiperovulación inducida, la destrucción de embriones para generar vida humana, el peligro de defectos congénitos.Algunos científicos y políticos se han pronunciado por la prohibición o moratoria indefinida con implicaciones criminales en torno a la clonación y al uso de embriones. No ha cambiado el uso de embriones perdidos en las clínicas de fertilización “in vitro” y se plantean posturas acerca de la clonación no reproductiva como una esperanza de vida para algunas personas con enfermedades genéticas, parael desarrollo de nuevos fármacos, para acelerar el déficit de órganos para trasplante con menos riesgo de rechazo; y quizá lo más importante, como reprogramar células adultas sin clonación y sin usar embriones; pero un paso a la vez.
La clonación se refiere a cualquier proceso del cuál resulte la creación de una copia genética idéntica o cercana a lo idéntico de una molécula de DNA, célula,planta, animal, o ser humano. La clonación ocurre de manera natural, los gemelos idénticos son el ejemplo clásico de este evento, aunque estos a veces se consideran como “un accidente de la naturaleza”, pero eso será adentrase a otros debates. En 1997, un método experimental de clonación creó a una oveja mediante la transferencia nuclear de una célula somática al núcleo de un óvulo sin participación...
tracking img