La Cobertura De La Educación Básica

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MAÍZ, LOS METALES PESADOS COMO DISPARADORES DEL PROCESO EVOLUTIVO.
 
    Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución delmaíz, la mas popular de ellas acepta al teocintle Zea mays ssp mexicana como el antecesor directo del maíz, otra de ellas es aquella donde se establece que el maíz se obtuvo por domesticación delteocintle (Galinat). La hipótesis tripartita de Mangeldroff, propone que el maíz proviene del cruzamiento en condiciones naturales de teosinte del Balsas (parviglumis) con un predecesor ahoradesaparecido.
    Finalmente a principio de los 80's Iltis propone una teoría en la cual establece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso macroevolutivo (saltacionista). Recientes estudiosgenéticos de recombinación efectuados por Doebley parecen descartar la hipótesis de Iltis y reforzar la teoría tripartita de Mangeldroff. En el presente trabajo deseamos exponer los experimentos realizadospor nosotros en los últimos 5 años que parecen reforzar la hipótesis de Iltis de un solo paso evolutivo de teocintle a maíz.
 
    Durante el verano de 1991 semillas de Zea mays ssp mexicanalibres de intrusión de maíz fueron tratadas con concentraciones crecientes de sulfato cúprico. Durante este experimento, se observó un aumento en la síntesis de antocianinas, así como un incremento en elnumero de semillas fusionadas (Pith abscission), a 200 ppm de cobre aplicado se pudo obtener en el lugar donde se localizara la espiga lateral del teocintle una mazorca de Iltis. Subsecuentes cultivosde las semillas de esta línea genética nos han permitido obtener mazorcas de maíz con características prehistóricas.
Con estos resultados experimentales se formula entonces una nueva teoría paraexplicar el por qué los fósiles más antiguos de mazorcas de maíz se han encontrado en el valle de Tehuacán. Entonces se propone que el triángulo formado por lo volcanes Pico de orizaba, La Malinche y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobertura y permanencia de la educacion basica
  • La cobertura de la educación básica
  • Cobertura,calidad y equidad de la educacion basica
  • Cobertura De Los Servicios Educativos. Educación Básica
  • “Cobertura De La Educación En México”
  • El acceso a la educacion publica (cobertura)
  • Lo basico de la educacion basica
  • Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS