Cobertura,calidad y equidad de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Dzul Cervantes
03/Octubre/2011
1°B
COBERTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
La cobertura de la educación es y ha sido el principal reto del sistema educativo mexicano desde sus inicios, en un principio el elemento central fue la igualdad de oportunidades educativas, sin embargo tuvo un margen de inequidad porque si bien se ofrecieron las mismas oportunidades a ricos y pobres,estos sectores no tienen necesidades iguales y por lo tanto el trato que requerían es distinto de acuerdo a sus características, lo cual requiere un sistema que permita atender todas estas distinciones, pero las prioridades que se expresaban respondía al régimen de la revolución mexicana más que a las demandas sociales de la época.
En las etapas de las reformas del sistema educativo, se produjeronvariados cambios, por ejemplo durante la etapa de la creación de la SEP en 1921 fue el general Álvaro Obregón fue quien aplicó la reforma de federalizar la educación con el fin de llegar a las zonas rurales y tomar en cuenta a la población menos favorecida, en ese época el termino federalizar significaba expandir el campo de acción del gobierno federal, sin embargo el artículo 3° no especificaba aque organismo le correspondía otorgar la educación primaria gratuita y obligatoria, por su parte Venustiano Carranza apostó a que la obligación era de los municipios.  
Con la creación de la SEP, comenzó la educación para todos, se creó la escuela rural, se separó la educación secundaria y la preparatoria y se fundaron las misiones culturales, quienes llevaban educación a las zonas másapartadas del país, las escuelas rurales y las centrales agrícolas permitían que los ejidatarios aprendieran a labrar la tierra para crear sus propias empresas, todas estas con el fin de llevar educación a las áreas rurales, sin embargo era parte de la política actual, ya que la cooperativa proveería de alumnos a las escuelas y recibirían los beneficios del capital de trabajo.
El derecho de los niños,niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias aimportantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa. No obstante los importantes avances, aúnpersisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos detrabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de losque ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la...
tracking img