Para algunos puede ser tema extraño, para otros, sólo un tipo de comida más, pero para algunos como yo, es una forma de Expresión Culinaria.
Aprovechando el espacio que me otorga esta maravillosa revista, quiero hablarles un poco sobre esta rica Cultura Gastronómica.
Hablar de la cocina Cajún-Criolla es hablar de Nueva Orleans. Esta comida es parte de la historia de ésta ciudad Cosmopolita del Estado de Luisiana, tanto como el Jazz y el Carnaval Mardi Gras.

La cocina Cajún-Criolla es una autentica cocina fusión, ya que combina varias culturas, ingredientes, técnicas y sabores que la convierten en oferta única para los que buscan armonía y pasión en sus alimentos.
Todo comenzó con la llegada de españoles y franceses al territorio de la Luisiana, quienes traían consigo esclavos negros de origen africano. La convivencia de estas tres culturas y la influencia de sus vecinos americanos, fue lo que forjó el origen de estos dos estilos gastronómicos.

El término Cajún se leatribuye a la cocina rústica de los campesinos franceses, la cual se caracteriza por ser picante y condimentada. En cambio, la denominación Criolla le corresponde a la fusión de las tradiciones gastronómicas de Españoles, Franceses y Africanos que habitaban más bien en la ciudad a orillas del Rio Misisipi y el Lago Pontchartrain, por lo que sus muchos de sus platillos se elaboran a base de pescados, mariscos, ostiones y crawfish, que la caracterizan como una cocina más refinada y sutil.
Sin embargo, debido a que éstas dos cocinas tienen en común productos como el arroz, el marisco, tomates y pimientos, entre otros; se ha caído en la duda de si en realidad son diferentes.

Entre los platillos típicos de esta cocina, hay que destacar la Jambalaya (una especie de paella, compuesta de arroz con camarones, ostiones, jamón o salchichas y un sofrito o salsa criolla a base de tomate), que es el reflejo fiel de la mezcla afro-francesa, ya que el término ‘Jambalaya’ se compone del francés [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La cocina cajún criolla. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cocina-Caj%C3%BAn-Criolla/519374.html

MLA

"La cocina cajún criolla" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cocina-Caj%C3%BAn-Criolla/519374.html>.

MLA 7

"La cocina cajún criolla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cocina-Caj%C3%BAn-Criolla/519374.html>.

CHICAGO

"La cocina cajún criolla." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cocina-Caj%C3%BAn-Criolla/519374.html.