La cocina de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COCINA DE LA ESCRITURA”: RESUMEN Y VALORACIÓN PERSONAL.

RESUMEN:

“La cocina de la escritura”, obra de Dº Daniel Cassany nos presenta un método para poder escribir de forma correcta. En elprólogo nos indica la importancia de la escritura, como un saber útil para todos los aspectos de la vida y entristeciéndose por la falta de formación en este necesario saber que se nos ha proporcionadoa lo largo de nuestro periodo formativo.

El autor nos dice que debemos de realizar textos legibles o dicho de otra forma; de fácil comprensión. Ello implica, en parte, un estilo llano, para quepueda ser entendido por la mayoría de los lectores. Esto se consigue con una sintaxis sencilla, con un orden lógico de las oraciones y con un lenguaje común, que no vulgar. En cuanto al castellanoescrito, Cassany señala que el lenguaje y sus usos, evolucionan tan rápidamente que las instituciones tardan más en aceptar esas nuevas palabras y usos, y que no por ello debemos de dejar de utilizarlas,ya que son comprensibles para los lectores.

Después de todo esto, el autor nos otorga distintas razones para empezar a escribir bien, porque es útil para la asimilación de conocimientos tanto parael lector como para el propio escritor. Una vez obtenido razones necesarias para iniciar la escritura, debemos “activar las maquinas”, esto se puede hacer de distinta forma como por ejemplo plantearsepreguntas, escribir un enunciado con lo que se pretende desarrollar, elaborar mapas y redes que unen distintos conceptos e ideas. Habiendo obtenido ya el tema sobre el que se quiere escribir, debemosdesarrollar las ideas, esto se puede realizar por medio de un torbellino de ideas, de la escritura automática o anotación de ideas.

En cuanto al orden y estructura del texto, Cassany recomienda eluso de esquemas para organizar las ideas, y realizar de esta manera una separación entre las ideas principales y secundarias. Desde un punto de vista también estético o formal, esto debe verse...
tracking img