La cocina prehispanica en mexico

LA COCINA PREHISPANICA EN MEXICO
INTRODUCCION
Nuestra comida mexicana es característica por sus sabores, olores, colores e ingredientes. Fue desarrollada aproximadamente hace dos mil años por las culturas indígenas y su herencia a nuestros días representa el alto grado de desarrollo culinario que alcanzaron las antiguas civilizaciones como la Zapoteca, Maya y Teotihuacana. Asimismo dependiódel conocimiento biológico y cósmico de la naturaleza a través de los años.
El México antiguo estaba dividido en tres partes: el norte, tierras áridas, conocido como Aridoamerica, lugar de desiertos y hogar de civilizaciones poco desarrolladas; el centro y sur conocidos como tierras altas de Mesoamerica , hogar de grandes civilizaciones desarrolladas como la Zapoteca, Teotihuacana y Tolteca, lugarde montañas y valles elevados de clima templado; y por ultimo de Veracruz al Salvador conocido como tierras bajas tropicales de Mesoamerica, lugar cálido, lluvioso y plano, con numerosos ríos y vegetación, hogar también de grandes y avanzadas civilizaciones como la Olmeca, Totonaca y Maya.
La comida Mesoamericana era una de las mas variadas del mundo en aquella época, tan solo en la corte de losmexicas cada día se preparaban treinta comidas diferentes para el disfrute de Moctezuma.


LA BREVE HISTORIA DE LOS PRIMEROS POBLADORES

Los primeros seres humanos subsistían gracias a la caza de enormes y pequeños mamíferos y su alimentación vegetal era escasa. Gracias a la cacería el hombre comenzó a desarrollar instrumentos sofisticados, sin embrago el exceso de esta provoco la extinciónde muchos mamíferos y condujo al hombre primitivo a disponer de los recursos vegetales dando inicio a la cultura mixta “caza y recolección”.
El aprovechamiento de las plantas fue un proceso largo ya que se tuvo que aprender cuales eran comestibles, cuando producían frutos, si eran abundantes, que tan provechosos eran, si se podían guardar por un tiempo mas o menos largo, como les afectaban losfenómenos naturaleza y la depredación.
Por otro lado fue necesaria la creación de un calendario y el análisis de la disposición de frutos durante las estaciones.
Así pues el modo de cultivo y preparación de los alimentos se modifico y desarrollo, los instrumentos de cocina aumentaron y se especializaron, y finalmente se desarrollo la agricultura.



EL CALENDARIO

El desarrollo de lasgrandes civilizaciones en México no hubiera sido posible sin la agricultura y el calendario.
El calendario determinaba los momentos en que se cultivaba, se comerciaba, se hacia la guerra y también decidía el destino de los seres humanos; representaba el camino de los astros, la llegada de los dioses a la tierra y todo el mundo se atenía a el.
Existían dos estaciones principales en el calendarioMesoamericano la época de lluvias y la de sequias, había 18 meses de 20 días cada uno y un periodo final de 5 días desafortunados, asimismo a cada mes correspondía una deidad y comida especifica que se relacionaba con las actividades, frutas y vegetales de ese mes.
La pesca y la cacería se podían practicar durante todo el año, sin embargo varias razones limitaban estas actividades como: los ríoscrecidos, las fieras devoradoras de hombres, además la caza interfería con el cuidado de las milpas que eran objeto de la principal atención.
Por otro lado la recolección era una actividad exclusiva de las mujeres y los niños, mismos que la cocinaban y servían; sin embargo sin ella la subsistencia de las antiguas civilizaciones no hubiera sido posible.

Mes cristiano Maya Fiesta

Marzo

AbrilMayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero
Ceh Año nuevo mexica Cosecha de plantas de regadío
Mac Fiesta a Xipe dios de la renovación vegetal Climax de la sequia
Kankin Ofrecimiento de sangre de jóvenes y niños Primera siembra y bendición del campo

Segunda siembra
Inicio de las lluvias
Muan Ofrecimiento de sangre...
tracking img